" París está de luto esta mañana", dijo la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, al confirmar que al menos ocho personas murieron en un incendio que se desató en un edificio de la capital de Francia, incidente que sospechan fue intencionado.

El fuego causó además que alrededor de 30 vecinos resultaran heridos. "Una persona fue detenida, una mujer" que reside en el edificio, declaró el fiscal Rémy Heitz, quien confirmó además que se abrió una investigación por "destrucción voluntaria mediante incendio con consecuencias mortales".

Al poco tiempo de iniciarse las llamas, los bomberos llegaron al lugar tras el llamado de un hombre y evacuaron a más de 50 personas con escaleras y tras cinco horas de intervención lograron controlar el incendio. Unos 200 bomberos, de los cuales seis resultaron heridos, lucharon contra las llamas en este edificio de los años 70, en el distrito XVI de la capital francesa.

Las víctimas fallecieron por dos motivos: tres murieron mientras caían del edificio y otras cinco fueron encontradas en los escombros, de acuerdo con lo publicado por Le Figaro. Las autoridades consideran que la cifra podría agravarse porque aún no se llegó ni al séptimo ni al octavo piso. "El balance es terrible", añadió la alcaldesa.

El incendio se declaró apenas pasada la medianoche y provocó "escenas de increíble violencia", según los bomberos. Algunos de los habitantes de este edifico de la calle Erlanger tuvieron que refugiarse en el tejado y otros pedían ayuda desde las ventanas.

"Al principio pensamos que era una pelea, oímos gritar a una mujer muy fuerte", contó Nicolas, uno de los vecinos. "Tuvimos que efectuar numerosos rescates, en particular de una decena de personas que se habían refugiado en tejado", dijo por su parte el capitán Cognon.

Dos edificios aledaños también fueron evacuados por precaución y los funcionarios municipales del distrito les están buscando un alojamiento provisional. Varias calles del barrio están bloqueadas por decenas de coches policiales y camiones de bomberos.

La zona del siniestro se encuentra cerca del Parque de los Príncipes -el estadio del Paris Saint Germain-, del bosque de Boulogne y del club de tenis Roland Garros, y este se trata del tercer incendio mortal en París en los últimos tres meses.

A fines de diciembre, dos mujeres y dos niñas murieron asfixiadas en un incendio en una torre de Bobigny, un suburbio de París. El 12 enero, una explosión de gas provocó un incendio en el distrito IX de París y causó la muerte de cuatro personas.

La sospechosa

La persona arrestada es una mujer de 40 años que residía en el edificio y que, según las primeras versiones, tiene "antecedentes psiquiátricos", según el fiscal, quien además informó que mientras el fuego estaba en marcha, ella intentó prender fuego un vehículo estacionado cerca del edificio. "Estaba borracha y habría justificado su acción por un conflicto con un vecino", agregaron los testigos.

"Estábamos despiertos alrededor de la una de la madrugada. Había un olor muy fuerte a quemado y cuando salí a mi balcón, había llamas por todas partes. La gente gritaba en las ventanas", dijo una de las vecinas. "Estamos muy preocupados, hay muchos niños que viven en este edificio, especialmente en los pisos afectados", declaró otro de los residentes del lugar.