Una mujer de 54 años fue detenida en Chile y puesta a disposición de la Justicia luego de quemar las palmas de las manos a sus dos nietos, de 6 y 8 años, a los que acusó de haberle robado 750 pesos chilenos, equivalentes a poco más de un dólar o casi 50 pesos argentinos. 

El hecho ocurrió este martes en una vivienda del municipio de Quilicura, al norte de la capital chilena, cuando la mujer descubrió la pérdida del dinero y les pidió explicaciones a sus nietos, un nene de 6 años y una nena de 8.

Luego de no obtener una respuesta satisfactoria, llevó a los niños a la cocina, donde calentó un cuchillo cocinero sobre la llama y luego se los puso sobre las palmas de las manos "para castigarlos".

El dinero cuya pérdida enfureció a la mujer era insuficiente para un viaje en colectivo o en el Metro de Santiago durante las horas pico, cuando la tarifa es de 800 pesos (1,14 dólares).

Minutos después del terrible castigo, llevó a los niños al colegio Juan Luis Undurraga, de la fundación "Belén Educa", donde los docentes detectaron las lesiones.

Los maestros observaron que los niños no utilizaban normalmente sus manos, los revisaron y descubrieron las lesiones, por lo que decidieron dar aviso a la policía, que poco después detuvo a la abuela.

Los niños "manifestaron que durante la mañana la abuela los había quemado con un cuchillo, aparentemente por la pérdida de un dinero", dijo a los periodistas el teniente de Carabineros Luis Basualto. La mujer comparecía este miércoles ante un tribunal de garantía, mientras los nietos se recuperaban de sus lesiones.

Al parecer, la mujer estaba a cargo de sus nietos porque el padre trabaja en una localidad de la región de Valparaíso, a la que viaja todos los días.