Nota de TN

Uruguay espera poder reabrir sus fronteras en septiembre próximo tras el cierre por la pandemia de coronavirus, según reveló el ministro de Turismo Germán Cardoso. “Estamos planificando una reapertura de fronteras a extranjeros ordenada para el próximo mes de septiembre”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Maldonado.

En este sentido, explicó que “la primera de las opciones, porque tenemos que seguir cuidando el estado sanitario que hemos logrado, que ha implicado un enorme esfuerzo y sacrificio de todos los uruguayos, sería aceptar a extranjeros vacunados”.

El titular de la cartera de Turismo del país vecino aseguró que “la prioridad del gobierno es vacunar a absolutamente todos los uruguayos. Aunque seguramente entre los próximos 45 a 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock de vacunas”.

Y dijo que, en caso de que quede un remanente de dosis, el Gobierno evalúa “destinarlas a personas que lleguen de Argentina y Brasil, que vienen muchísimo más atrasados que Uruguay. Darles la posibilidad de vacunarlos y que estén 21 días en el país es una posibilidad a analizar”.

Cardoso señaló que la próxima semana podrían anunciarse fechas sobre la reapertura de fronteras. “No podemos al sector turístico decirles hoy viernes, ‘abrimos el lunes’. Inexorablemente, se necesita un período de tiempo de planificación, de puesta de paquetes a la venta, de poder estar generando las condiciones de mercado imprescindibles para planificar una temporada que se asemeje y se acerque de la mayor manera posible a la normalidad”, explicó el ministro.

También advirtió que en las próximas semanas viajará a San Pablo para reunirse con las autoridades de las principales aerolíneas, con el objetivo de avanzar sobre la conexión aérea entre Brasil y Uruguay.

De a poco el país va regresando al escenario previo a la pandemia, con el regreso total a la presencialidad en la educación, la reapertura de salas para espectáculos -aunque con aforo y protocolos de seguridad- y el retorno de los funcionarios públicos al trabajo en oficina. Sin embargo, las fronteras del país continúan cerradas para quienes no viven allí, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, previa autorización del Poder Ejecutivo.

Uruguay registró este viernes 248 nuevos contagios y seis muertes por coronavirus, según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Hasta el momento, son 5.919 los fallecimientos en el país por Covid-19.

Con respecto a la vacunación, y de acuerdo a las cifras del monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), 2.124.608 personas (un 59,97 % de la población) ya completaron la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer. Mientras que otros 405.106 habitantes han sido inoculados solo con la primera dosis.