Al menos 23 muertos y 70 heridos se registraron en un accidente en la Ciudad de México, cuando colapsó el viaducto por el que pasaba un tren del metro, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana. Entre los fallecidos hay menores aunque las autoridades no concretaron el número y la cifra de hospitalizados ascendía a 49, siete de ellos en estado grave.

El accidente sucedió poco antes de las 22.30 y tuvo lugar cerca de la estación Olivos, de la Línea 12 del metro, en el sur de la capital, donde decenas de rescatistas y bomberos trabajan para sacar a los pasajeros del interior del tren que prácticamente continúa colgado de la estructura del puente, entre fierros retorcidos y cables.

La cifra, todavía preliminar, fue dada a conocer por la dirección de protección civil capitalina y retuiteada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que compartió el primer informe y lamentó que haya personas fallecidas y heridos. “Me encuentro en el sitio apoyando la instalación del Centro del Mando. La Fiscal se traslada con diversas unidades a hospitales”, indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, fue la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC la que precisó en su cuenta oficial los datos de la primera cifra preliminar del accidente. “Hasta el momento, en una cifra preliminar, lamentablemente hay 13 personas que perdieron la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco”. La cifra de muertos, luego se amplió.

La zona se llenó de forma inmediata de ambulancias, rescatistas y gente desesperada en busca de sus familiares, mientras que decenas de cuerpos de rescate continúan ayudando a salir a todas las personas que se encontraban en el lugar.

Según explicó Sheinbaum, se venció una trabe justo cuando pasaba el tren y un automóvil quedó atrapado debajo de la estructura, que estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida. A la medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el vagón estaba “muy débil”, señaló la alcaldesa, y agregó que tenía que llegar una grúa para asegurarlo antes de poder continuar con los trabajos. Sheinbaum indicó que todavía quedaban algunas personas dentro del vagón. “No sabemos si están con vida”, añadió.

“Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles fueron las causas”, explicó Sheinbaum. El suceso tuvo lugar en la Línea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia’', escribió también en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad. Y el funcionario agregó: “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo. En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y 41 personas heridas. En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, y dejó 12 personas heridas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano’'.