Venezuela, 11 de abril.- Venezuela se prepara para un nuevo escenario político ante las elecciones presidenciales del próximo domingo. Luego de sólo 10 días de campaña oficial -la más corta en la historia del país- los candidatos aprovecharán este jueves para enviar sus últimos mensajes al electorado.


El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, cerrará su campaña con una gran movilización a partir de las 2 de la tarde, hora local, en Caracas con dirección a la céntrica avenida Bolívar. Además de dirigentes y figuras chavistas, participará el ex futbolista argentino Diego Maradona.



El miércoles, Maduro recorrió la ciudad de Coro. "Yo llamo al pueblo a la lucha, al trabajo, a garantizar la victoria del domingo como quien garantiza su vida misma. Está en juego el destino y la vida de esta patria. El domingo se decidirá si sigue habiendo patria o se acaba la patria. El domingo lo decidimos", sostuvo.


Por su parte, el líder de la oposición Henrique Capriles realizará un multitudinario acto en el estado occidental de Lara, tierra de su jefe de campaña y gobernador Henri Falcón. El candidadato de la Mesa de la Unidad Democrática afirmó que si gana el lunes decretará aumento salarial.


Asimismo, el comando de campaña Simón Bolívar indicó que mientras el candidato esté realizando su cierre, se harán -de forma simultánea- distintas caravanas en todo el territorio nacional. Las mismas comenzarán a las 14.00, hora local.


"Haremos una caravana en todos los municipios de Venezuela. La caravana la denominamos ‘Sesenchúfalos con tu voto’, con tu voto de esperanza, futuro y progreso", dijo el miércoles, en rueda de prensa, el director del comando Carlos Ocariz.


Los dos partidos, que se autoproclaman como ganadores, usarán hasta el último minuto de este jueves para mostrarse públicamente, dado que la ley electoral del país así lo permite. La veda comenzará el viernes a la medianoche (4.30 GMT).


El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que en estos comicios se utilizará el mismo Registro Electoral usado en las pasadas elecciones del 7 de octubre. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, informó que el cronograma electoral "se está cumpliendo estrictamente con lo pautado".



Por otro lado, instó -en varias oportunidades- a asumir el periodo de campaña con "respeto por los venezolanos y venezolanas". Lucena también había confirmado que unos 150 acompañantes internacionales, entre ellos ex presidentes, políticos y personalidades, participarán en los comicios del domingo. Entre ellos estarán representantes de la Unasur.


El organismo envió a Venezuela una comisión de "acompañamiento" electoral. "Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo", dijo la presidente del CNE, Tibisay Lucena, según un comunicado del ente electoral.



La delegación de Unasur estará dirigida por el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, quien ya estuvo al frente del grupo que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el ex presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección, con 11 puntos de ventaja sobre Henrique Capriles.



En otro orden, el Gobierno de Venezuela ya cerró sus pasos fronterizos con Colombia debido a las elecciones del domingo, una decisión que deja una semana a ambas naciones incomunicadas por tierra con consecuencias para el movimiento de personas y el comercio.



El cierre de las fronteras se registró a las 6.15 hora local (11.15 GMT) y serán reabiertas el próximo martes, confirmó el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela y donde se encuentra el mayor acceso terrestre entre los dos países.


Se registró "el cierre total de los pasos fronterizos Puente Simón Bolívar, Puente de Ureña y Puente de Puerto Santander", detalló el oficial.