El incendio forestal que comenzó el domingo se extendió a zonas habitadas de la ciudad chilena de Valparaíso destruyo hasta ahora 120 viviendas, mientras 19 personas han resultado lesionadas y más de 400 debieron ser evacuadas, dijeron este martes las autoridades.

 

El fuego arrasó más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, en la parte más alta del principal puerto chileno, pero no ha dejado fallecidos hasta el momento, destacó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

 

Una mujer de 79 años, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada en buenas condiciones por una hija, señalaron las autoridades, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se extendió hasta la madrugada de este martes.

 

 

De los lesionados, la mayoría son bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.

 

"Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas", escribió en twitter la presidenta Michelle Bachelet.

 

En tanto, las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 horas del lunes (18.00 GMT) en club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.

 

 

El incendio provocó el cierre de algunos caminos del sector, que fueron destinados exclusivamente a vehículos se emergencia, mientras 47.000 hogares sufrieron cortes de energía eléctricos, algunos de ellos aplicados ex profeso, para facilitar la tarea de los bomberos.