Dos joven palestinos murieron este viernes y decenas fueron heridos por fuego israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, en una "jornada de ira", convocada por el grupo Hamas, en protesta por el reconocimiento de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital de Israel.

Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis, falleció por heridas de bala en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.

La misa fuente informó de una segunda víctima también por disparos israelíes.

 

El número de heridos en la Franja, agregó, se eleva a 34, todos ellos con heridas de munición real, la mayoría de ellas en la parte inferior del cuerpo, uno de los cuales se encuentra en estado de extrema gravedad.

 

Los soldados israelíes abrieron fuego en la zona contra los principales incitadores de los disturbios, dijo una portavoz del Ejército. Algunos fueron alcanzados, reconoció.

 

Cientos de palestinos salen a las calles

Cientos de palestinos se enfrentaron este viernes con fuerzas de seguridad israelíes en ciudades de Cisjordania y se manifestaron en las calles de Gaza y en Jerusalén este en una jornada de protestas.

 

Manifestantes tiraron piedras a soldados israelíes, que respondieron con gas y balas de goma, en Hebrón, Ramallah, Belén y otras ciudades cisjordanas más pequeñas, luego de abandonar las mezquitas tras participar de las plegarias de los viernes, el día sagrado musulmán, informó el Ejército.

 

En Ciudad de Gaza, la mayor ciudad de la Franja, miles de palestinos marcharon por las calles para repudiar a Trump y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

 

Veinticinco palestinos resultaron heridos en los choques con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza, informaron la Media Luna Roja y autoridades palestinas.

 

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja, dijo que 21 palestinos fueron heridos en Cisjordania con balas recubiertas de caucho y otros 72 tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases.