Esta mañana del viernes 2 de mayo comenzó con una fuerte preocupación en el extremo sur del continente. A las 09:03 horas (hora de Chile), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile informó la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro localizado a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena. Y casi una hora después se anunció un alerta de tsunami por lo que  autoridades trasandinas ordenaron la evacuación de zonas costeras y playa, incluyendo el territorio antártico chileno.

Con respecto a la Argentina, el epicentro del sismo estuvo a 219,5 kilómetros al sur de Ushuaia y 334,8 kilómetros al sur de Río Grande, por lo que el movimiento telúrico también fue percibido fuertemente en Tierra del Fuego y también a media mañana se realizaron algunas evacuaciones preventivas en suelo argentino.

 

Si bien la profundidad del evento fue considerable, el movimiento fue percibido con intensidad III en la escala de Mercalli en las localidades de Puerto Williams y Punta Arenas, y IV en Timaukel, donde no se reportaron daños ni situaciones de emergencia inmediata. Sin embargo, por la cercanía al océano y la magnitud del fenómeno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta preventiva de tsunami.

Ante este escenario, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó de inmediato el protocolo de evacuación hacia zonas seguras en todos los sectores costeros de la Región de Magallanes, así como también ordenó el abandono de zonas de playa en el Territorio Chileno Antártico, como medida precautoria.

Fuente: Nuevo Día Santa Cruz.