En medio de máxima reserva y en un hecho totalmente inesperado, pero con gran significado político, el papa León XIV recibió este lunes en audiencia a la líder opositora venezolana María Corina Machado, según reveló el boletín diario de la Santa Sede del mediodía romano. La dirigente venezolana dijo después que hablaron sobre los presos políticos y la transición en su país, que entró en una nueva etapa tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas norteamericanas el 3 de enero.

La presencia en el Vaticano de Machado, ganadora del Nobel de la Paz y dejada de lado por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que sacó del país Maduro, fue una sorpresa. Evidentemente el encuentro, el primero entre Machado y el primer Pontífice estadounidense, fue organizado en medio de máxima reserva. El nombre de Machado, en efecto, nunca apareció en la lista previa de audiencias del día.

“Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país. Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos”, dijo Machado tras al reunión.

Según Comando por Venezuela, el excomando electoral de Machado, la líder opositora “expresó al Papa la importancia de la gesta cívica que protagonizaron los venezolanos el 28 de julio de 2024 y que ratifica la legitimidad del presidente Edmundo González Urrutia”, quien se postuló a la presidencia en esos comicios dado que ella estaba inhabilitada por la justicia chavista.

En ese sentido, Machado dijo que “con el acompañamiento de la Iglesia y la presión sin precedentes del gobierno de los Estados Unidos, está más cerca la derrota del mal” en Venezuela.

La Nobel de la Paz también se reunió con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y exnuncio en Venezuela, uno de los mayores conocedores de la situación de su país dentro del Vaticano.

Machado logró salir de la clandestinidad en Venezuela de forma rocambolesca en diciembre pasado, para llegar, tarde, hasta Oslo, donde el Premio Nobel de la Paz finalmente fue recibido por su hija.

Si bien se desconocía al momento el contenido y duración del encuentro con Robert Prevost en el Palacio Apostólico del Vaticano, se descuenta que en la agenda estuvo la tensa situación que vive actualmente Venezuela, donde, más allá de la salida de Maduro tras una operación decidida por Trump, fue su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la elegida por la Casa Blanca para liderar este período de transición que mantiene en vilo al mundo.

“Es una mujer muy gentil”, dijo el presidente estadounidense sobre Machado el día de la captura de Maduro, “pero creo que para ella va a ser muy complicado ser la líder, no tiene suficiente respaldo y respeto en el país”, explicó. Sin embargo, días más tarde dijo que recibiría a la líder opositora, quien ofreció compartir con él el Nobel de la Paz, en la Casa Blanca. Este domingo adelantó que ese encuentro podría darse “el martes o miércoles” de esta semana.

El encuentro con el Papa, al parecer pedido por Machado, tuvo lugar a días de que se conociera que el Vaticano intentó frenar el operativo militar de Estados Unidos y mediar para que Maduro pudiera exiliarse en Rusia, según una investigación de The Washington Post.