El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes en la Casa Blanca que las fuerzas estadounidenses interceptaron y destruyeron una embarcación cargada de drogas que había salido de Venezuela. “Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Estas venían desde Venezuela y están entrando muy fuertemente a nuestro país. Lo hemos eliminado”, aseguró el mandatario desde el Despacho Oval.
Trump elogió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, por informarle sobre el operativo, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, detalló en X (ex Twitter) que la acción se realizó contra una organización narcoterrorista designada y clasificada como amenaza por las autoridades estadounidenses.
El anuncio se da en un contexto de tensión creciente entre Washington y Caracas. Nicolás Maduro había decretado un estado de “máxima preparación” ante lo que calificó como amenazas militares de Estados Unidos, mientras Trump reiteró que Venezuela es un punto clave en el tráfico de estupefacientes hacia su país.
En paralelo, Trump también se refirió a su relación con Rusia y China. Manifestó su decepción por la cumbre con Vladimir Putin en Alaska y minimizó la posibilidad de un eje entre Rusia y China, asegurando que “tenemos las fuerzas armadas más fuertes del mundo y ellos jamás las usarían contra nosotros”.
Por su parte, Putin se reunió en Beijing con el presidente chino Xi Jinping y con el eslovaco Robert Fico, destacando la intención de continuar el diálogo con Estados Unidos. Sin embargo, Moscú podría enfrentar sanciones si no hay avances en las negociaciones de paz sobre Ucrania.

