Tras la detención de Nicolás Maduro hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este domingo a Cuba a “alcanzar un acuerdo” con su país y anunció que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero!”, dijo Trump en su red social Truth. “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Poco después el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió: “Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.

Esto se da en el marco del ataque de Estados Unidos a Venezuela, donde decenas de cubanos encargados de la custodia de Maduro fallecieron.

“Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y al dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero eso se acabó!”, advirtió el presidente estadounidense.

Y marcó que “la mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección contra los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”.

“Venezuela cuenta ahora con Estados Unidos, el Ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerla, y la protegeremos. ¡NO MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡NADA! Le recomiendo encarecidamente que llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde“, concluyó el líder republicano.

Antes de Díaz-Canel, el primero en contestarle a Trump desde el gobierno de Cuba fue el canciller Bruno Rodríguez.

“Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.”, planteó en un posteo en X.

“Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”, afirmó el canciller Rodríguez en su publicación.

Y apuntó: “A diferencia de EE.UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”.

En ese sentido, el funcionario cubano señaló que “como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU.”.

Y aseguró que “el derecho y la justicia están de parte de Cuba” porque “EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.