El Gobierno de Chile activó este miércoles la alerta roja y la evacuación preventiva de todas las comunas del borde costero, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, como respuesta al potente terremoto de magnitud 8,8 registrado el martes frente a las costas de Rusia. La medida fue comunicada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las evacuaciones comenzaron a las 06:00 hora local en Isla de Pascua (Rapa Nui) y continuaron a partir de las 11:00 en Arica y Parinacota, mediodía desde Antofagasta a O’Higgins, y a las 13:00 desde Maule hasta Los Lagos. Las zonas más australes evacuarán en las siguientes horas.

La primera zona del territorio nacional en recibir el impacto del eventual fenómeno será Isla de Pascua, donde se espera el arribo de la primera ola hacia las 11:25 hora continental (15:25 GMT). En ese punto, las autoridades locales organizaron un operativo para trasladar a la población a zonas seguras.

La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, informó que los equipos municipales y de emergencia “se han desplegado y han ayudado también a todas las personas a acceder a dos puntos seguros: la iglesia y el aeropuerto de Mataveri”.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el presidente Gabriel Boric llamó a la calma y recordó que el fenómeno podría tener múltiples olas. “Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, publicó.

Senapred precisó que, con la declaración de alerta roja, se movilizarán “todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

La población fue instruida a acudir a zonas de seguridad, mantenerse informada por canales oficiales y evitar el uso del celular para no colapsar las redes.