Fue una mezcla de alegría, euforia y, también, desahogo. Los obispos reunidos en Pilar en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina recibieron todos juntos la elección de Roberto Prevost como nuevo papa, con el nombre de León XIV, que ocupará el lugar de Francisco, fallecido el mes pasado.

Infobae accedió al video del momento en que los prelados esperaban el anuncio que se concretó esta tarde en Roma. Esperaban con decenas de millones de fieles el anuncio y, apenas, se concretó, hubo una ovación de todos los presentes.

El papa León XIV, cardenalEl papa León XIV, cardenal Robert Prevost

Prevost tiene relaciones con varios referentes de la Iglesia Católica Argentina, como por ejemplo Alberto Bochatey, otro agustino como el ahora ex cardenal de Chicago. “Fueron compañeros de congregación y tiene mucha cercanía con varios más, porque trabajó cerca de ellos en el Dicasterio de los Obispos. En ese cargo lo había nombrado Francisco”, recordaron.

Bochatey es un eclesiástico, académico, teólogo y bioético católico argentino, obispo auxiliar y actual administrador apostólico sede vacante de La Plata, una de las más importantes de la Argentina. También está relacionado con Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.

Fuentes eclesiásticas resaltaron que León XIV era una de las figuras de la Curia romana más cercana a Francisco y que su elección puede leerse como una continuidad. En la definición del sucesor de Pedro participaron cuatro cardenales argentinos: Vicente Bokalic, Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli.

La decisión de los 133 convocados al cónclave se conoció en el segundo día de votaciones, lo que indica que hubo un rápido acuerdo. Es clave que tres de cada cuatro purpurados que ingresaron a la Capilla Sixtina habían sido nombrados por Francisco durante sus 12 años de papado.

Conferencia Episcopal es presidida enConferencia Episcopal es presidida en Argentina por Marcelo Colombo

En tanto, en Buenos Aires, los más de 120 obispos que se habían reunido en asamblea plenaria recibieron la definición todos juntos. Habían difundido el martes una declaración de reconocimiento y homenaje a Francisco. Lo decidieron ante la posibilidad de que ocurriera, como finalmente se dio, que durante el encuentro se anunciara el nuevo sumo pontífice.

Se espera que la Conferencia Episcopal, que preside el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, difundan en las próximas horas una nueva declaración oficial de recibimiento de quien estará en el trono de Pedro.

En la declaración previa enfatizó además cómo el mensaje de Francisco, centrado en la empatía y la fraternidad, resonó con especial fuerza durante desafíos globales como la pandemia, cuando insistió: “Nadie se salva solo”. En este contexto, los obispos subrayaron su llamado a cuidar a los más vulnerables y a construir puentes en una sociedad marcada por inequidades y conflictos.

Los obispos reflexionaron sobre la profunda huella que el Papa dejó en la Iglesia argentina, instándola a ser “un hospital de campaña” que acoja a todos sin exclusión, y a consolidar la “cultura del encuentro” entre diversos sectores de la sociedad.