Los máximos representantes de la UE y de la ONU han celebrado este martes el alto el fuego entre Irán e Israel y han pedido a las partes que lo respeten y que continúen negociando. “Instamos a Irán a que participe seriamente en un proceso diplomático creíble. La mesa de negociación sigue siendo el único camino viable”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, considera que la tregua es “frágil”; y el secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido que “los combates deben cesar”.
Por otro lado, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha acusado a Israel y a Irán de romper el alto el fuego que había comenzado a las 6.00. Apenas cuatro horas después del comienzo de la tregua, anunciada anoche por el dirigente estadounidense, Israel afirmó que había detectado misiles “lanzados desde Irán” y ordenó a su ejército nuevos ataques contra la capital iraní.
Teherán ha negado haber roto el alto el fuego. Trump ha llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha pedido que detenga los ataques. Israel ha parado la ofensiva contra Teherán tras la llamada del presidente estadounidense.
Felicitado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado en su red Truth Social una captura de pantalla de un mensaje del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitándolo por su “acción decisiva” en Irán y por lograr que todos los aliados de la OTAN acordaran gastar al menos el 5% de su PIB en defensa.
“Felicitaciones y gracias por tu decisiva acción en Irán, ha sido realmente extraordinario, algo que nadie más se ha atrevido a hacer. Hace que todos estemos más seguros”, señala el mensaje. Funcionarios de la OTAN han confirmado que el texto ha sido enviado por Rutte a Trump, mientras el presidente de EE UU se dirigía a La Haya para una cumbre de líderes de la OTAN.

