Tras unas semanas de intensa guerra comercial y arancelaria de Donald Trump con China (entre otros países), las 2 potencias han llegado a un acuerdo. El presidente estadounidense lo ha confirmado en redes sociales asegurando que el acuerdo “está cerrado” y que solo falta el visto bueno de él y de Xi Jinping, su homólogo chino.
Según ha detallado, los aranceles a China se quedarán en el 55% mientras que el país asiático gravará con un 10% los productos que Estados Unidos exporte al país asiático. El acuerdo se ha cerrado tras más de 20 horas de negociación en Londres. A falta de los últimos flecos y detalles por conocer, parece que la guerra comercial entra en pausa.
Cabe recordar que al inicio, Estados Unidos llegó a aplicar aranceles de hasta el 145% y China respondió con unas tasas de hasta el 125%.
Tras la tregua de 90 días que concedió Trump, los aranceles a los productos chinos se redujeron hasta el 30%, algo menos que lo finalmente acordado en Londres. En cuanto a los aranceles de China a las exportaciones de EEUU, ya entonces se redujeron al 10%, cifra que se ha mantenido en este pacto.
Además, según ha adelantado Trump, China suministrará por adelantado las tierras raras e imanes necesarios y Estados Unidos permitirá el acceso de estudiantes chinos en las universidades del país. Un punto que, según ha remarcado, siempre le ha parecido “bien”.
Ha finalizado su mensaje asegurando que la relación entre ambos países es “excelente”.

