Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran en la ciudad de Nueva York tras un operativo estadounidense a gran escala en Venezuela. El líder chavista permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con el uso de armas automáticas ante un tribunal federal de Manhattan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país “gobernará el país” hasta que se concrete una “transición juiciosa”. También sostuvo que Estados Unidos tomará control de las reservas petroleras de Venezuela, de acuerdo con sus declaraciones públicas sobre el plan de Washington para el país sudamericano.
En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma las facultades y obligaciones de la presidencia interina.
En el marco de esta decisión, el presidente de Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia contra la encargada de la transición en Venezuela, Delcy Rodríguez, exigiéndole colaboración total tras la detención de Nicolás Maduro. Donald Trump aseguró que, de no hacer “lo correcto”, la funcionaria enfrentará consecuencias severas por parte de su administración.
En una entrevista telefónica con The Atlantic, el mandatario afirmó que el costo para Rodríguez podría ser incluso superior al que hoy enfrenta el dictador encarcelado. La amenaza escala la tensión política mientras Washington busca consolidar el control sobre el nuevo proceso de poder en el país caribeño.

