En declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al plazo de dos semanas que mencionó días atrás para decidir si Estados Unidos se unirá militarmente a Israel en el actual conflicto.
“Estoy dándole a Irán un período de tiempo. Diría que dos semanas sería el máximo”, señaló Trump, sin brindar mayores detalles sobre el tipo de intervención que evalúa su administración. En este contexto, el mandatario se definió como un “pacificador”, pero sostuvo que “a veces se necesita algo de dureza para lograr la paz”.
Asimismo, Trump advirtió que Israel no cuenta con la capacidad militar necesaria para eliminar la instalación nuclear subterránea de Fordo, en Irán, sin asistencia externa.
La instalación de Fordo, ubicada a más de 80 metros bajo tierra en una montaña cercana a la ciudad iraní de Qom, es una de las piezas clave del programa nuclear iraní. Aunque Israel manifestó en varias ocasiones su intención de neutralizar las capacidades nucleares de Teherán, Trump sugirió que una acción directa contra ese objetivo “tal vez no sea necesaria”.
