Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Argentina desde octubre de 2012, fue extraditado a los Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico.
El presunto narcotraficante fue abordado en un vuelo a las 7.22 en el aeropuerto de Ezeiza rumbo a los Estados Unidos y bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó a la Policía Federal, Interpol y el el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service).
La medida se concreta luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a la petición. El máximo tribunal había confirmado la extradición en septiembre de 2016. En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la extradición del capo narco colombiano y calificó al operativo realizado por la Policía Federal como "exitoso".
Historia de "Mi Sangre"
Según la acusación, el ex líder de la AUC y presunto integrante del cártel Los Urabeños dirigió entre 2006 y 2012 una organización dedicada al tráfico de cocaíhacia Estados Unidos, México y América Central, y al lavado de dinero producido por esa actividad ilegal.
El 3 de septiembre, se conoció un presunto plan del colombiano para fugarse de la cárcel de Ezeiza, que incluía el ataque de un grupo comando al penal, luego de que su abogada, María Gabriela Ricagno, pretendió ingresar al penal de Ezeiza con un plano detallado de los terrenos de la cárcel.
En el croquis también figuraba la ubicación detallada de comisarías y otras dependencias policiales próximas al penal, así como los barrios aledaños hasta el partido de Esteban Echeverríy una posible línea de fuga trazada en rojo hacia Cañuelas. Además, en la celda del preso se hallaron numerosas fotocopias de expedientes y dentro de ellas, en un hueco, un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil.
Por el hecho, se pasó a disponibilidad al director del penal y a otros dos funcionarios que se cree que tuvieron vinculación con el ingreso del teléfono y de los otros elementos hallados, mientras que se abrió una causa penal contra integrantes del Servicio Penitenciario.
