
Los 21 funcionarios judiciales que se anotaron para cubrir la vacante de Carlos Balaguer en la Corte de Justicia apuestan a la experiencia que han cosechado en Tribunales para tratar de ganar un lugar en la terna que armará el Consejo de la Magistratura. DIARIO DE CUYO muestra las credenciales de los postulantes y cuenta por qué quieren llegar a ocupar un cargo en el máximo tribunal provincial. Entre los candidatos hay 17 jueces (10 de Cámara y 7 de primera instancia), 2 fiscales de Cámara, una asesora de Menores y un prosecretario (ver página 5). No son los únicos, ya que también se inscribieron otros 19 abogados, entre los que se cuenta a funcionarios de otros poderes del Estado y litigantes, que este medio exhibirá en ediciones siguientes.
La disputa es por el sillón que dejó libre Balaguer. Se trata de un cargo muy apetecible por estar en la cúpula de la pirámide judicial, porque ofrece una importante cuota de poder y una jugosa remuneración que está por encima de los 130 mil pesos de bolsillo. La vacante forma parte de un recambio histórico, ya que hace más de dos décadas que el máximo tribunal local tiene la misma conformación. Y en el ámbito judicial hay coincidencia en que se necesita en forma urgente una oxigenación que traiga cambios y mejoras que saquen al Poder Judicial del letargo al que lo llevaron los actuales cortistas.
En estos días se abrió la puerta para otro cambio en la Corte. En una despedida íntima que le hicieron a Balaguer la semana pasada, su colega Humberto Medina Palá, actual presidente del máximo tribunal, le dijo que “a lo mejor” seguía sus pasos el año que viene.
Por lo pronto, el Consejo debe armar la terna para la única vacante y enviarla a la Legislatura.

