
Pese a que tres semanas atrás uno celebró y otro lamentó, Racing e Independiente llegan a fin de año en situaciones similares, sin técnico y con el mismo objetivo: intentar contratar a Eduardo Coudet. Ni bien comienza el receso de vacaciones la dirigencia de los dos clubes de Avellaneda inician las gestiones para tener para principios de enero a un entrenador que comande los trabajos de pretemporada.
El presidente de Racing, Víctor Blanco, oficializó el interés al anunciar ‘vamos por Chacho‘ y se mostró despreocupado por lo que hagan sus pares del Rojo. River tiene que esperar unos días, tal vez el viernes, para saber qué surge del ‘planteo‘ que se hace a modo de balance Marcelo Gallardo y si sigue en River para afrontar una nueva Libertadores o busca otro destino.
Carlos Tevez anunciará en el momento que quiera si se va a China, detrás de una propuesta de 25 millones de euros anuales, o sigue bajo el terciopelo del hincha xeneize, tal cual la muestra de ayer en La Bombonera, para guiar a Boca desde la punta rumbo al campeonato. River y Boca también tienen interés de un mismo jugador: el mediocampista de Rosario Central Walter Montoya, cuya cláusula de rescisión llega a los 4 millones de dólares, reveló su representante Daniel Luzzi. Coudet, pese a perder dos finales de Copa Argentina y no llegar a ganar títulos, es el objetivo de rojos y albicelestes por el fútbol que mostró el conjunto rosarino.
Independiente no pudo sostener a Gabriel Milito, un ídolo del club, y Racing se ilusionó con que Ricardo Zielinski pudiera convencer tras la victoria en el clásico, pero la sucesión de tres derrotas con un juego en baja hasta el exasperante partido ante Unión, llevaron al técnico a dimitir ante el evidente desencanto. Fernando Berón, el técnico de la reserva de Independiente, ya fue avisado que esté preparado para hacerse cargo del plantel profesional a modo de plan B. Además de Central, el otro equipo que se quedó sin técnico es Lucas Bernardi, que se fue pese a ganar su primer partido en Arsenal, mostrando lo ecléctico del fútbol argentino, aunque el entrenador dijo que ya había renunciado ante la dirigencia previo al encuentro con Vélez.
Huracán tiene cerrado el acuerdo por la contratación de Juan Manuel Azconzábal como DT tras el interinato de Néstor Apuzzo y lo que ingrese por la cuota de Ramón ‘Wanchope‘ Abila iría para sumar al goleador Fernando Zampedri, de Atlético Tucumán. Según el reglamento, en el receso de verano solo se permitirá incorporar dos futbolistas, salvo que haya algún lesionado como el caso de Guillermo Sara, por el cual se le permitirá sumar a uno más. Van por Mariano Andújar.
Pero habrá que ver cuánto de firme se pone la conducción transitoria de la AFA, respecto de que el club que tenga deudas con el plantel no podrá incorporar. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, puso en duda el comienzo del torneo el año próximo al sostener que está ‘muy complicado‘, con clubes ‘con deudas de varios meses‘ y con jugadores que hace un semestre que no cobran.
Las necesidades económicas llevan a la dirigencia a esperar mejores ingresos de la TV y de ventas de futbolistas para poder incorporar. Algunos tienen un plantel demasiado amplio, otros como Racing se encuentran que llegan al final sin defensores centrales tras la transferencia de Nicolás Sánchez. Por caso ya no estarán en la Argentina jugadores como el habilidoso Giovani Lo Celso, que se fue al París Saint Germain, adonde podría recalar el efectivo Lucas Alario (tres goles en la final de Copa Argentina).
Tampoco se lo verá al paraguayo Miguel Almirón, que de Lanús se irá a jugar a la nueva franquicia de la Major League Soccer, el Atlanta United, donde Gerardo Martino intenta retomar la senda de la dirección técnica luego del ninguneo que sufrió de los dirigentes argentinos y que lo llevaron a renunciar al seleccionado. Otro que se va es el uruguayo Cristian ‘Cebolla‘ Rodríguez, que pudo aportar poco en Independiente, afectado por una secuencia de lesiones.
