“Me estoy yendo a pescar con un grupo de amigos y familiares, pero ya les avisé que el domingo bien temprano pegamos la vuelta en el barco porque al partido contra Independiente no me lo pierdo ni loco”. Luis Francisco Tonelotto abrió así la nota con DIARIO DE CUYO el viernes por la noche, desde su Entre Ríos natal, dejando en claro lo que representa en la actualidad el Verdinegro para el tercer máximo goleador en la era profesional del club. Tonegol sabe de medirse con el Rojo pues lo hizo dos veces en la temporada 2007-08 e incluso le anotó un tanto en el Clausura para el 2-0 el 23 de marzo del 2008, en Concepción. Ese domingo marcó su primer tanto en el segundo semestre de la campaña y cortó una sequía de siete encuentros.

“Independiente me trae buenos recuerdos. Contra ellos siempre me fue bien: ganamos en San Juan y empatamos en Avellaneda 2-2 cuando también debíamos haber ganado. En Concepción marqué el gol de cabeza y corté una sequía de varios partidos. Me acuerdo que ese fue uno de los mejores rendimientos que tuvimos. Tras esa victoria todos pensamos en el plantel que era el puntapié para salvarnos, pero no se dio”, puntualizó. Al otro tanto lo marcó Martín Bravo, con quien Tonelotto formaba la dupla ofensiva. Sobre cómo recuerda su tanto, Luis apuntó “fue en un córner. Me sorprendí de cabecear tan solo en el área. Lo festejé como loco porque lo necesitaba el equipo y también en lo personal”.

A la hora del análisis del partido de este almuerzo en el Libertadores de América, el goleador subrayó que “la clave va a estar en que San Martín pueda aprovechar los espacios que le dejará Independiente. Hay una cosa muy clara: los dos equipos tienen la misma responsabilidad, pero la presión es de Independiente y entonces San Martín debe ser inteligente para sacar rédito de eso en los contragolpes”. En tanto, la localía para el equipo de Miguel Brindisi no es un punto destacado para Luis Francisco debido a que “en este tipo de instancias el contexto no suma mucho”.

Respecto de cuánto definirá el choque de hoy en el futuro de cada uno, Tone fue más que claro: “Para mí, el que gane tiene grandes chances de salvarse. Pienso que el envión anímico que le va a dar al que triunfe será decisivo en el tramo final. Además, Independiente y San Martín vienen en alza y eso es vital para lograr la permanencia. Diría que Unión y también Argentinos se pueden ir porque están en picada, y el tercero sería el que pierda hoy” y agregó “a San Martín lo veo bien, fuerte, con una identidad importante desde que asumió Forestello y por eso le tengo mucha fe”.