"Esta es la parte que más me gusta, la que vale. Me encanta jugar con presión". Joel, el opuesto y la figura de UPCN Vóley Club, sabe de jugar instancias decisivas. Tiene varios juegos a todo o nada con la selección de Brasil y con sus anteriores clubes. Y desde este viernes, el artillero del equipo sanjuanino tendrá un rol fundamental cuando UPCN abra la serie de semifinales de la Liga ante La Unión, de Elgueta y Milinkovic. Será una revancha del cruce de la temporada pasada, en donde Formosa ganó la serie 3-0, algo que el brasileño (no estuvo en esa definición) no está dispuesto a permitir.
Entre UPCN y La Unión se ha establecido un duelo muy particular, hay mucha pica y sin dudas que esta serie contribuirá a alimentarla.
-¿Por qué cree que este enfrentamiento se lo considera un nuevo clásico en la Liga?
-Yo no tengo dudas de que es un clásico, sobre todo porque el año pasado La Unión ganó en semifinales y nosotros sabemos que eso no puede pasar de nuevo. Siempre salen partidos muy parejos, muy luchados y es un choque en el que más que nunca se siente que hay ganar sí o sí. Para UPCN, La Unión es como un clavo en la zapatilla.
-¿Qué diferencia hay entre este UPCN y el que perdió la serie 3-0 en la temporada pasada?
-La diferencia pasa por el equipo. Este año está más equilibrado y tiene más experiencia. Yo tengo 35 años, Patti 31, Porporatto está por cumplir 30 y Garrocq tiene 30. Varios jugadores ya contamos con finales y cosas importantes en selección y clubes. El año pasado no pasaba lo mismo y por eso creo que Formosa no nos tiene miedo, pero sí nos respeta. Además, esta temporada jugamos cuatro partidos y les ganamos tres. Eso pesa.
-¿Después de esos cuatro partidos, que análisis hace del rival, qué le preocupa?
-La Unión es un equipo con una formación rara, que juega casi con dos opuestos, Marcos (Milinkovic) y Moreno. Porque si bien Marcos juega en posición 4, es un hombre con características de opuesto. Elgueta es otro gran jugador, que no es pasador nato, pero que necesitaba de entrenamiento para ajustar cosas. Hoy creo que La Unión ya pasó esa etapa de acople y que está mucho más fino.
-¿Por qué factores pasará entonces ganarle a La Unión?
-A ver (piensa). Ahora no interesa hacer un juego equilibrado, porque lo que interesa es ganar. Es como en el fútbol, UPCN trata de gustar, ganar y golear, siempre busca el juego bonito, pero ahora hay que ser como Italia y ganar como sea. Nosotros siempre queremos hacer puntos de primera o no nos permitimos una tocada, pero ahora que hay que ser caradura y si lo que vale es sacar de abajo, y bueno, saquemos de abajo. Yo le tengo mucha fe al equipo. Hemos trabajado mucho tiempo para llegar a esto y vamos a sacarle provecho.

