Martín Jaite, ex tenista y ahora empresario, estuvo ayer en San Juan para definir sectores en el estadio para la venta de entradas de la exhibición de tenis que el 12 y 13 de diciembre realizarán Nalbandian, Gaudio, Cañas y Massu. Fue la segunda vez que pisó suelo sanjuanino, después de la presentación que hizo del cuadrangular el 5 de octubre, y ayer respondió a las críticas que recibió la competencia. Jaite dijo que no estaba de acuerdo con que la exhibición no ayudará al tenis juvenil, pese a considerar que "es un negocio", agregó que, para él, va de la mano con la parte formativa.
La polémica se había iniciado tras las declaraciones de Héctor Romani, el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), quien en su paso por San Juan durante el Future que se jugó en Banco Hispano, dijo que "con exhibiciones como esa no se fomenta el tenis juvenil. Sólo hacen negocios algunos".
-¿Qué opinión le generan los dichos de Romani?
-Cada uno tiene su opinión. En lo personal, yo no veo por qué la exhibición no ayude al tenis formativo. No me caben dudas que van de la mano.
-¿Cómo ayuda, en qué sentido?
-Con este cuadrangular le vamos a dar la posibilidad a muchos chicos para que se acerquen al tenis, de poder estar en contacto con grandes figuras. Además, hay que recordar que los perdedores de las semifinales van a dar una clínica en el Lawn Tenis para todos los chicos que quieran acercarse. Si eso no ayuda, entonces no sé.
-Romani dijo que los auspiciantes, en vez de apoyar un Future, se vuelcan por la exhibición y que por eso el "tenis juvenil sale perjudicado".
-Insisto, son opiniones personales y las respeto. Y sinceramente, me extrañan esos dichos.
-¿Cómo es su relación con Romani?
-Tengo una excelente relación con él.
-¿Piensa que hay otro trasfondo?
-Para nada.
Por otro lado, el presidente de la Federación Sanjuanina de Tenis, Roberto Garcés, también se enmarcó en la postura de Romani. Garcés había apuntado que "para el Future de San Juan, el Gobierno me dijo que me iba a ayudar con 10.000 pesos, pero durante el torneo la plata la puse de mi bolsillo. Yo no digo que no hagan una exhibición, sino que el destino de los fondos involucre también a este tipo de torneos".
Al respecto, Jaite también se mostró distante:
-Es un terreno en el que no me quiero meter porque ese tema es entre la federación local y el gobierno. Nosotros estamos llevando un gran evento a San Juan, de lujo, con grandes figuras mundiales. No entiendo por qué sucede esto. Que sea un negocio no quiere decir que no sirva para apoyar el tenis formativo. Pero no quiero entrar en esto, no quiero".
De todas formas, quien tuvo otra posición fue el presidente del San Juan Lawn Tenis Club, Damián Escobar, quien también trabaja en la organización del cuadrangular. "La exhibición y el tenis formativo son compatibles. De última, el que tiene que ayudar al tenis juvenil es la Asociación Argentina. Yo juego al tenis hace 30 años, y en 30 años, nunca la Asociación Argentina le envió dinero a la Federación Sanjuanina. Lo que pasa es que esto es San Juan: si no hacés, te critican, y si hacés, también", dijo Escobar.

