Las tres tarjetas de los jurados estadounidenses Max de Luca, Chris Migliore y Steve Weisfeld marcaron el mismo resultado 97-93 a favor de la doble campeona mundial de peso mínimo (AMB y CMB) Seniesa Estrada (25-0-0, 9 KOs), quien apuntalada por un futura pelea unificatoria, retuvo sus coronas ante la sanjuanina Leonela Yúdica (19-2-0, 1 KO).

Más que localista el fallo pareció amañado de antemano. Dos fueron idénticos. Le dieron ganados a la argentina sólo los rounds 2, 8 y 10. Weinsfeld, por su parte le otorgó los rounds 6, 7 y 8. La "componenda" se apoya en que la empresa promotora Top Rank tiene arreglada para fin de año la pelea unificatoria de Estrada con la costarricense Yocasta Valle (28-2-0, 9 KOs), dueña de los cinturones de la OMB y FIB; y nunca se imaginaron que la rival elegida, en este caso la sanjuanina Yúdica, sacara a la luz sus negocios.

Luego de diez rounds intensos en el Pearl Concert Theatre en el Palms Casino Resort de Las Vegas; donde podría decirse que en ningún instante hubo un dominio claro de una u otra boxeadora, surgen dos verdades concluyentes. La primera, Yúdica no perdió la pelea. Y, la segunda, de haber una ganadora esa debía ser la sanjuanina.

Los números de CompuBox indican que Estrada, quien en la mayor parte del combate asumió la iniciativa, lanzó 549 golpes, con una efectividad del 29%. Mientras que Yúdica tiró 506 y tuvo un porcentaje de efectividad del 28%. Dentro de esa paridad, las manos conectadas por la sanjuanina, largas, fueron más espectaculares que aquellas que por línea interna conectaba la monarca.

Hubo dos verdades concluyentes: Yúdica no perdió, y de haber una ganadora debió haber sido ella.

Para DIARIO DE CUYO la pelea terminó 95-95, siendo para Leonela los rounds 2, 3, 4, 7 y 9. Los otros cinco para la estadounidense. Claro que si hay que elegir una situación de control, en alguno de esos diez asaltos, fue el séptimo, favorable a Yúdica, que todo lo que tiró lo conectó ante una boxeadora, que en Estados Unidos, "venden" como la mejor libra por libra, pero que antenoche demostró ser permeable al castigo rival. Deficiencia que ante una adversaria de mayor poderío puede costarle caro.

Volviendo a aquello que si alguna tuvo más méritos para ganar, por haber impuesto con algo más de eficacia su plan de pelea, esa fue la sanjuanina; queda la tranquilidad de que Yúdica rindió a pleno en una categoría tres kilogramos inferior a la que reinó (mosca), tuvo aire para los diez rounds, y con su actuación se ganó, con creces, la consideración para ser la primera retadora, a quien sea, a fin de año la monarca absoluta entre las damas de los 47,600 kg (105 libras).

No tuvieron vergüenza

Que el "circo" estaba armado de antemano, se vio al principio cuando las cámaras tomaban en el ring side a la costarricense Yocasta Valle, campeona OMB y FIB; y luego de consumada la maniobra, la hicieron subir al cuadrilátero para posar con Estrada, campeona AMB y CMB, contra quien unificará las coronas de peso mínimo, antes de fin de año. Esta imagen es la muestra cabal del negocio de Top Rank.