Continúa la tradición que la categoría más popular del automovilismo nacional sea la primera que levante el telón cada temporada. Con pocas novedades en el reglamento técnico y sí en el sistema de puntuación, el próximo fin de semana comienza el Turismo Carretera, en un escenario que también es habitual en cada comienzo, Mar de Ajó.

Mauro Giallombardo es el que llevará el ‘1’ esta temporada, luego de ser el segundo piloto más joven de la historia en consagrarse campeón, con 22 años. El primer lugar en ese ranking lo ocupa Agustín Canapino, quien fue el mejor de todos en el año 2010, con 20 años cumplidos.

En el medio, Guillermo Ortelli alcanzó en 2011 su sexto título en el TC, por lo que la ‘lucha generacional’ está abierta dentro de la competencia para ir por la máxima conquista de este año.

Casi con el mismo reglamento técnico que terminó la categoría el año pasado, las polémicas no podías quedar al margen. Es que a mitad de la temporada anterior se modificó la reglamentación, beneficiando a los Ford con 100cc más de potencia. Agustín Canapino, uno de los referentes al mando de un Chevrolet, opinó que la ventaja para los del óvalo es más que importante, especialmente “en los motores. Tranquilamente pueden doblar a nuestra velocidad o mejor, si es que lo pueden ‘hacer doblar’. Ahí está la clave”.

NUEVO PUNTAJE

Donde sí hubo importantes modificaciones fue en el sistema de puntuación, con especial influencia en la lucha por la corona. Es que este año en el comienzo de la definición de la Copa de Oro (a la que clasifican los 12 mejores de las primeras 12 fechas) cada piloto sumará 8 puntos por carrera ganada. Y el mejor de la etapa regular tendrá un bono de 15 puntos (el año pasado eran 7,5). El sistema de lastre de 20 kilos por carrera ganada es un peso poco significativo, por lo que no se generan penalizaciones que motiven a la especulación en los pilotos.

También se cambió el puntaje de cada final y ahí también quedaron opiniones encontradas.

Hasta el año pasado, el ganador cosechaba 20 puntos. Para esta temporada, 40. El 2do. se llevará 37; el 3ro, 34; 4to, 31. El 5to. 30 y progresivamente se otorga un punto menos hasta el puesto 30, que suma 5 puntos; del 31ro al 40mo, 3; y del 41 al 45, 2 unidades.

La poca brecha lleva a pensar a algunos amantes de este espectáculo que los pilotos asumirán menos riesgos buscando el sobrepaso, por la escasa diferencia de unidades entre los puestos.

El autódromo sanjuanino sigue siendo tierra prohibida para esta categoría, aunque este año estará cerca en varias ocasiones. Además de las fechas de Río Cuarto y de San Luis, a las que habitualmente asisten grupos de sanjuaninos para ver la carrera, este año se suma Mendoza en el mes de abril (ver calendario).

El costo de la entrada en Mar de Ajó fue dispuesto por la ACTC en 120 pesos para los 3 días.

Los que no puedan asistir podrán verlo por televisión abierta, ya que la categoría renovó el contrato con Canal 7 por la temporada.