Era un paso vital para tener el ansiado regreso a los entrenamientos. Con confianza en que todo saldría bien, pero también sabiendo que nadie está exento de contagiarse de Covid-19. De esta forma, jugadores, cuerpo técnico, auxiliares y parte de la dirigencia de San Martín afrontaron los hisopados PCR el pasado sábado. Y en la mañana de ayer llegó la tranquilidad total con el resultado que todos fueron negativos. De esta manera, quedó el camino allanado para que el Verdinegro regrese hoy a las prácticas en su estadio Hilario Sánchez, cortando un parate de más de seis meses pues el último encuentro oficial fue el 15 de marzo en la caída 0-2 contra Morón.

Hoy la cuenta regresiva llega a cero y entonces, como ocurre en cualquier etapa de la vida, es un ‘volver a empezar’. A través de sus redes sociales, San Martín informó ayer que los “test PCR realizados en la jornada del sábado, arrojaron resultados negativos en su totalidad”. Se trata del cuerpo técnico, auxiliares de la institución, algunos directivos y los 28 players del plantel mayor. Con la asistencia de Salud Pública de la provincia, mediante la colaboración de la Secretaría de Deportes, se llevaron adelante los estudios, que son un aspecto ineludible de acuerdo a los protocolos marcados por AFA.

28 serán los jugadores de San Martín que hoy arrancarán el ciclo de Paulo Ferrari.

De esta forma, el Verdinegro entrará en acción, siendo el último equipo de la categoría (salvo su homónimo tucumano que está en una batalla ‘legal’ con AFA por uno de los ascensos) que largará con las prácticas. Así, de manera formal comenzará el ciclo de Ferrari quien llegó a San Juan justo antes del parate y que luego debió volver a su Rosario natal para hacer la cuarentena. Desde ahí, monitoreó todos los trabajos que enviaron junto a su cuerpo técnico y se mantuvo en contacto con Hugo Garelli, coordinador de las Inferiores buscando armar un selectivo de los juveniles del club. Ahora es el momento de regresar al trabajo de campo. En ese aspecto, será una jornada muy especial. Es que uno de los puntos del protocolo sanitario por la pandemia marca que los grupos de trabajo no pueden ser mayores a seis futbolistas.

Por eso, el césped del Hilario Sánchez y las canchas auxiliares serán utilizadas por el plantel a partir de las 8 horas. Es que otro ítem clave es que deben estar a la vez la menor cantidad de players posibles, por lo que habrá prácticas en turnos de una hora en horario continuado hasta el mediodía. En este reinicio no están permitidas las concentraciones ni las ‘burbujas’ por lo que cada jugador deberá llegar al club ya cambiado desde su domicilio y en autos particulares o remises. En ningún caso pueden trasladarse más de dos futbolistas juntos. Sin dudas, la ‘nueva normalidad’ que ya afronta buena parte del mundo futbolero pero que le toca por primera vez a un club sanjuanino. Respecto de los ocho refuerzos, habrá algunos que podrán asistir a su nuevo club, pero algunos aún cumplen con la cuarentena obligatoria tras ingresar a la provincia. Por ahora el formato de disputa de lo que vendrá es una incógnita. Lo sabido es que la fecha probable para jugar otra vez es noviembre y el límite en enero del 2021. El premio para los participantes: los dos ascensos a la flamante Liga profesional de Fútbol.