Claudio “Chiqui” Tapia y Marcelo Tinelli, con la unanimidad de todos los clubes, confirmaron el acuerdo con la firma FSLA HOLDINGS LLC (Disney) por los derechos de televisación del fútbol argentino.

Según supo Infobae, los presidentes de la AFA y la Superliga Profesional de Fútbol llevaron a buen puerto la negociación y se puso fin a un litigio judicial existente entre las partes. El acuerdo determinó una prórroga del vínculo con las une por tres años, a cambio de abonar una contraprestación en concepto de valor llave.

El comunicado asegura que “habiendo analizado las propuestas y puestas a consideración del Comité Ejecutivo, éste aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA HOLDING LLC”, y por lo tanto rechazó la presentada por un proveedor de cable local por tener la misma condiciones económicas de menor cuantía en relación a la finalmente aprobada, además de no contar con avales suficientes.

En ese sentido, remarca que la oferta de Disney “es más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente (Tapia) a la suscripción de los documentos necesarios”.

“Cabe recordar que AFA y FSLA HOLDINGS LLC se encontraban con dos litigios judiciales vigentes promovidos por esta última en virtud de la rescisión de contrato efectuada por la Casa. Con motivo del acuerdo arribado, FSLA HOLDINGS LLC desistió de la acción y el derecho invocados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N 24 , Secretaria N 48, tanto de la medida cautelar otorgada en el expediente caratulado FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO S/MEDIDA PRECAUTORIA y que le permitió seguir transmitiendo los partidos de la Liga Profesional de Fútbol a pesar de la apelación presentada por AFA, como también de la mediación judicial iniciada bajo esta denominación FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y OTRO S/ORDINARIO -EXPT COM M29/2020 por un monto aproximado de $ 92.700 millones”, recuerda el escrito en relación a la mencionada disputa judicial, que finalmente se resolvió.

“Los avances de las negociaciones relativas a los derechos audiovisuales nacionales fueron permanentemente comunicados y consensuados entre el Presidente Claudio Tapia y el Titular de la Liga Profesional Sr. Marcelo Tinelli, junto a sus autoridades y los clubes que participan de la máxima categoría de nuestro fútbol. A tal fin se efectuaron reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes con fecha 3 de diciembre de 2020 y 11 de diciembre de 2020 (en forma previa al Comité Ejecutivo) sumado a varios encuentros virtuales”, indicó.

La fecha definitiva, y clave para la resolución, fue el día 31 de diciembre de 2020. Ese día, “en una reunión mediante una plataforma virtual con la presencia de todos los clubes que componen la Liga Profesional de Fútbol, se efectúo un resumen detallado de la negociación y propuestas relativas a los derechos audiovisuales locales como así también del futuro cobro del valor llave”.

Debe recordarse que el 30 de octubre del año pasado, en la antesala del comienzo de la Copa de la Liga Profesional, luego rebautizada “Diego Armando Maradona”, y que terminó ganando Boca, la Justicia puso en marcha una acción preventiva y decretó que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impida a la empresa Fox Sports (bajo la órbita de Disney a nivel mundial) a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”.

Dicha medida cautelar le permitió a uno de los dueños del 50 por ciento de los derechos -la otra empresa era TNT Sports-, poder sumarse a la emisión de los encuentros de lo que fue el estreno de la competencia de Primera División.

Aquella decisión, firmada por el juez Horacio Robledo, se produjo en medio de la decisión de la AFA y la LPF de impulsar la rescisión del acuerdo firmado en 2017 con Fox Sports, ya que consideraban que había existido un incumplimiento por parte de esa empresa al no informar en tiempo y forma lo que fue la fusión con la cadena ESPN, empresa adquirida por el Grupo Disney.

Ahora, finalmente los litigios quedaron atrás con la confirmación del acuerdo entre la AFA y Disney de cara a los próximos tres años de competencia.