La causa por la red de abusos en las divisiones inferiores de Independiente continúa ofreciendo nuevas derivaciones. Luego de que el juez Luis Silvio Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº 9 de Avellaneda, dictara la prisión preventiva para cinco de los hombres que están detenidos; a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada, aparecen los nombres de dos figuras del Rojo:   Ezequiel Barco y Martín Benítez como posibles víctimas.

"Hace varios años que sucede esto, por comentarios de sus compañeros tomó conocimiento que Barco y Benítez  ambos de Primera, hicieron favores sexuales a cambio de dinero", indica el acta de la declaración del testigo, que explicó cómo fue que también resultó tentado por la red de abusos.

"Estando en Independiente, una vez le mandaron por Facebook ofreciéndole plata a cambio de que se dejara hacer un 'pete'", aporta el testigo.

El testigo de identidad reservada tiene la obligación de decir la verdad; de lo contrario, se expone a falso testimonio.

La investigación que encabeza la fiscal María Soledad Garibaldi dictó el procesamiento del árbitro de Primera División Martín Bustos, al relacionista público Leonardo Cohen Arazi, al organizador de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin, al representante de futbolistas Juan Manuel Díaz Vallone y al estudiante Silvio Fleytas.

Existe otro testigo cuyo testimonio se encuentra en análisis. En la actualidad, tiene 20 hechos comprobados y 23 por comprobar. Los jugadores abusados ascienden a diez, de los cuales la mitad sigue en Independiente. El resto está en Temperley, Olimpo, Talleres de Córdoba, el ascenso de México y otro decidió retirarse. Al mismo tiempo, quedan 19 futbolistas que se investiga si fueron abusados (entre ellos, los futbolistas de Primera mencionados).

Las ramificaciones llegan a otras instituciones: hay casos denunciados en All Boys (cinco), Lanús (3), Boca Juniors (1) y Barracas Central (1).

Los contactos con los menores se hacían por redes sociales y el pago oscilaba entre los 800 y los 2500 pesos. Un dato estremecedor: tenían un grupo de Whatsapp donde se pasaban los contactos de los abusadores, que estaban asociados bajo el nombre de "los topus".