El barrealino, aprovechó su menor desgaste y coronó con éxito la labor de su equipo. Federico López y Laureano Rosas lo escoltaron en un embalaje espectacular que mantuvo en vilo la atención de los vecinos de Chimbas que colmaron sus calles para ver la carrera.


Otro ganador diferente entronizó ayer la tercera etapa del Giro del Sol. El barrealino Ricardo Escuela se quedó con el parcial más largo que se desarrolló bajo una temperatura abrasadora. Con este triunfo parcial, que le dio 10 segundos de bonificación, el hombre de la Agrupación Virgen de Fátima le arrebató la malla de líder al bonaerense Laureano Rosas, quien se había vestido de blanco con cuadros azules, tras ganar la primera etapa que terminó en 9 de Julio y lo mantuvo anteayer, luego del triunfo de Josué Moyano (Municipalidad de Pocito) en Media Agua.


Escuela empleó 3h55m20s, para completar los 175,6 kilómetros que tuvo el tramo que se largó en Santa Lucía, cruzó -de ida y vuelta a la Difunta Correa- el centro urbano de Caucete, pasó por San Martín, Angaco y Albardón para concluir, ante una multitud en Chimbas. Quien es el clasicómano más importante del pelotón actual empezó la etapa segundo en la clasificación general a 5 segundos de Rosas y como ganó el tercer capítulo bonificó 10 segundos. Rosas, ganador de las tres últimas Vueltas a San Juan, entró tercero y limó 4 segundos, por lo que esta tarde, quien llevará la malla de líder será el ‘piquetero’, con sólo 1 segundo de ventaja.


La considerada etapa reina de la carrera, no solo por su extensión, sino por ser la más dura; fue literalmente una ‘carnicería’. Al esfuerzo supremo arribaron 33 ciclistas, más de la mitad perdieron mucho tiempo y gran parte de ellos fue detenido por el cuerpo de comisarios para que no se mezclarán con los líderes en el circuito que se corrió en Chimbas. Según confió el comisario general Jorge Quiroga, todos esos corredores podrán largar esta tarde porque se les asignará en el tiempo general la diferencia a la que arribaron al ingreso al circuito que se recorrió dos veces y fracción.


Esa discutible decisión de la autoridades concentró la definición de la prueba en un pelotón de 40 hombres que se redujo por una rodada. En pocas palabras los que pelearon por la victoria fueron los sobrevivientes a una etapa de tome y traiga, donde los equipos fueron utilizando distintas tácticas según como se presentaban las circunstancia de carrera. Luego de algunos tanteos en el tramo de ida a la Difunta, la acción concreta comenzó en la subida la Cuesta de las Vacas. Muy fuerte el equipo del Sindicato Argentino de la Televisión fue defendiendo a su líder y cerrando todos los huecos que abrían ciclistas de los equipos que tienen a sus hombres en posiciones expectantes en la clasificación, especialmente del SEP-San Juan y de la Municipalidad de Pocito. 


La Agrupación Virgen de Fátima atacó en algunos momentos, pero la marca que ejercían los compañeros de Rosas sobre ellos mantenían el status quo de la carrera. Las diferencias que llegaron a tener algunos corredores que se aventuraban a mojarle la oreja a los hombres del SAT, dificilmente pasaban el minuto. Claro que tanto ataque, finalmente logró ir dejando a Rosas con menos gregarios. Fue monumental la tarea de Román Mastrángelo abortando ataques y de gran valor lo de Adrián Gariboldi, buscando y logrando bonificar para que los rivales directos de su líder no le restaran segundos. 


En el pelotón final, de casi 40 hombres, quedaron siete corredores de Pocito, cinco del SEP y seis de la AVF, contra tres del SAT. El circuito en Chimbas tuvo al mendocino Rubén Rojas y a Juan Pablo Dotti como protagonistas, tratando de abrir brechas, pero fueron neutralizados faltando 2000 metros y lo que vino después fue una definición de alta Escuela entre dos grandes del ciclismo nacional.
 


El hombre del día

‘Hicimos una gran etapa’

Ricardo Escuela
Ganador de la etapa
Agrup.V.de Fátima


-¿Dónde estuvo la clave de tu victoria?


-En la tarea de todo el equipo. Hicimos una gran etapa. En realidad venimos haciendo una muy buena carrera desde el inicio y hoy (por ayer) sabíamos que teníamos que atacar a Laureano (Rosas) para desgastar a su gente que también está haciendo una gran carrera.


-¿Pasaste al frente por un segundo, nada está asegurado?


-No para nada, hay que tener en cuenta que mañana habrá tres metas bonificadas y el doble de bonificación en la etapa por lo que cualquier error puede costarte la carrera. Además, no solo somos nosotros los que pelearemos la competencia. Otros equipos, como Pocito y el SEP también tienen chances y saldrán a buscarlas.


-¿Cómo llegarás a la última etapa, luego del desgaste de hoy?


-Bien, me siento firme y muy motivado. Creo que esto que estamos viviendo es fruto de la exigente pretemporada que hicimos. El equipo está fuerte y eso es lo que interesa.