"Es un jugador fundamental dentro del funcionamiento ofensivo de nuestro equipo. Todos sabemos lo que es capaz de hacer, de su jerarquía, y por eso su rol dentro de nuestra formación''. Así lo elogió ayer el técnico de San Martín, Darío Franco, a la gran figura del segundo y último amistoso del equipo, en este caso ante la Tercera de Godoy Cruz y que terminó con un 4-1 contundente con dos tantos de Mariano Messera y dos pases gol para el otro par, anotados por otro de los futbolistas destacados en la mañana de Concepción, Federico Poggi. Ante poco más de 600 hinchas, el segundo equipo de la tabla de B Nacional comenzó a ratificar la formación y el sistema que se prevé pondrá en cancha el próximo viernes cuando debute en el año, en Córdoba, ante Belgrano (21,05 por TyC Sports). Fue un 4-2-1-3 ya conocido por todos. De la goleada se desprende que David Drocco seguramente será el lateral derecho en Alberdi y que Gastón Caprari seguirá siendo el nueve de área, dejando así en el banco a Sebastián Penco, el goleador del equipo en la campaña con ocho gritos y quien anotó un par en el juego de los suplentes de ambos equipos.

Messera, a diferencia del primer tramo de la temporada cuando llegó a San Juan recién para la segunda fecha, esta vez hizo toda la pretemporada junto al resto del plantel. Está rápido, con la precisión de siempre y buscando ser más vertical. Pisa el área bastante y eso se notó en los 70' del ensayo ante los pibes mendocinos que tuvieron como único representante del plantel mayor justamente a un sanjuanino como Lucas Ceballos. El primer contacto con el balón del ex diez de Gimnasia derivó en gol tras una exquisita definición ante Moyano. El empate de Garro, quien ejecutó un tiro libre que sorprendió a Pocrnjic colándosele el balón por el segundo palo, no cambió el trámite del encuentro. San Martín dominaba y cada vez que aceleraba a fondo hacia bastante daño. Messera a los 37' le puso un pase milimétrico a Poggi quien definió seco para irse en ventaja al descanso.

El calor, cerca del mediodía la temperatura trepaba a los 35º en la sombra, hizo su parte y así el ritmo del mini complemento de 25' decayó notablemente. Pero la calidad y precisión de Messera no se vieron resentidas por el factor climático. Otro toque sutil al corazón del área mendocina trajo el tercero del equipo y el segundo en la cuenta personal de Poggi. Era un 3-1 que reflejaba las claras diferencias de velocidad y oficio de los dos. Por entonces ya se había dado el estreno de forma no oficial de Lucas Landa, el tercer refuerzo quien el viernes se sumó al grupo y mostró estar a tono desde lo físico con el resto. San Martín dominaba a placer en ésos momentos finales, pero faltaba la frutilla de la mañana. El broche de oro a una gran actuación del jugador distinto del equipo. Tiro libre a 25 metros del área de Godoy Cruz. Le pegó Messera, palo y adentro. Golazo. Como diría Maradona "el arquero no salió ni en la foto". Un 4-1 para motivarse esperando al Pirata y para saber que en ese crack misionero de 32 años descansan buena parte de las ilusiones verdinegras de regresar a Primera.