
Los nervios del debut en la Superliga, que fue a las 11 de la mañana con un sol pleno, que en cancha había un equipo renovado con varios debutantes y hasta imaginarse cómo podía jugar este San Martín, fueron sólo conjeturas que el propio equipo de Pipo Gorosito les empezó a encontrar respuestas a los 120 segundos de comenzado el partido ante Patronato con el gol de Facundo Barcelo. Y todo lo que vino después fue un equipo ordenado, equilibrado, con cambio de ritmo y que siempre pregonó jugar con pelota al piso. Tuvo algunos huecos lógicos por ser el primer partido del torneo, pero en líneas generales el 2-0 con el que superó al equipo de Paraná fue una buena señal que le dio inicio a un domingo por la mañana que fue realmente feliz en el Hilario Sánchez.
La máxima concentración fue el eje para pasar a ganar a los 2 minutos con el pelotazo desde el fondo de Pucheta, para que Barcelo se sacara con enorme facilidad la marca de Andrade y definiera cruzado ante el achique del arquero Bertoli. Fue 1-0 cuando el partido largaba y Patronato todavía no se acomodaba.
Gol que lo fue justificando con el correr de los minutos para un primer tiempo en el que el Verdinegro fue mucho más que el rival en juego y producción, más allá que careció de profundidad. Pero que a su vez no lo atacaron y eso le dio aire para que, sobre todo el mediocampo, se acomodara y marcara la tendencia y el ritmo del partido.
El "Chino" Agüero recuperó siempre todas la pelotas, Álvaro Fernández fue el abanderado distribuyendo. Mientras que por derecha Nicolás Mana fue desequilibrante en sus subidas a pura potencia y dejando rivales en el camino.
A partir de ahí San Martín fue gestando su triunfo, que se apoyó a su vez en la solvencia defensiva que fue anulando a los delanteros de la visita. Pucheta ganó todo por arriba y Escudero anticipó las pelotas dividas.
El resto, buen juego con los laterales (Prósperi y Casierra) para ser salida y sumarse el buen trajinar del equipo. Mientras que en los metros finales Mosca mostró pincelazos de un jugador desequilibrante. Gustavo Villarruel, en su nueva posición de jugar suelto por delante de los volantes, fue a quien más le costó aplicar su cambio de ritmo y habilidad. Mientras que Barcelo estuvo muy cerca de anotar un doblete y que pudo concretarlo a los 17′, tras el centro de Mana y el cabezazo del uruguayo que Bertoli sacó. Incluso hasta Mana, otro punto alto en el Verdinegro, casi anota con su remate cruzado sobre los 19′.
Mientras que en el segundo tiempo Patronato mejoró, el partido se equilibró y se hizo combativo en el medio. Pero fue sólo hasta que Gorosito movió el banco de suplentes y a partir del ingreso de Marcos Gelabert, a los 14′, el partido desde ahí y hasta el final fue controlado por San Martín en base a las pausas y el manejo de los tiempos que le impuso el "Pampa’.
Que se evidenció más cuando Martín Luque saltó a la cancha y juntos fueron partícipes y gestores del primer triunfo en la Superliga. Porque a los 25′, el ex Alcorcón de España enganchó ingresando al área y remató desviado. Pero en la siguiente lo redimió porque le puso la pelota en la cabeza a Gelabert, quien entrando por el segundo palo y anticipándose a la marca, estampó el 2-0 a los 30′.
Ahí el partido se cerró, el dominio de San Martín fue mucho para Patronato. Barcelo se perdió un mano a mano ante Bertoli por apurarse en la definición. Y en el final se lució el arquero y capitán, a quien recién probaron a los 46′ con una bomba de Geminiani que Luis Ardente sacó para un 2-0 que marcó el auspicioso debut de San Martín.
Por la 2da fecha, San Martín visitará a Belgrano, en Córdoba, el sábado 9 de septiembre a las 14,05.
CLAVES
Largó ganando
San Martín empezó metido en el partido desde el pitazo inicial y eso lo premió con el gol de Facundo Barcelo a los 2 minutos, que a su vez le permitió manejar el partido ante un Patronato sorprendido.
Dominio central
Con Álvaro Fernández como abanderado del equipo y Emiliano Agüero recuperando las pelotas, el Verdinegro fue marcando sus intenciones y tomando el protagonismo del partido, apoyado en una defensa sin fisuras.
Cambio estratégico
El ingreso de Marcos Gelabert en el segundo tiempo fue un enorme acierto de Gorosito, porque el volante, con su dominio de los tiempos, marcó el andar de San Martín y además anotó de cabeza el segundo gol.
