Una postal. Lo imponencia de los Alpes, al paso del Tour de Francia, la competencia ciclista que despierta la locura de los simpatizantes a tal punto de estar varias horas esperando en las alturas a que pasen sus ídolos.

Le Grand-Bornand, Francia, EFE

Ambición, fuerza y clase fueron las armas para la exhibición del francés Julian Alaphilippe (del equipo Quick Step), ganador en solitario de la décima etapa del Tour de Francia disputada entre Annecy y Le Grand-Bornand, de 158,5 kilómetros, la primera cita de los Alpes de la que salió reforzado el líder belga Greg Van Avermaet (BMC).

Alaphilippe, de 26 años, el corredor que batió a Valverde en la Flecha Valona, estrenó su palmarés en el Tour a lo grande: se metió en la fuga buena, atacó en el penúltimo puerto y vivió la fiesta en solitario con tiempo para la locura. Eufórico, marcó en meta un tiempo de 4h25m.27s. El ciclista de Saint Amand Montrond, nuevo líder de la montaña, firmó la victoria número 50 de la temporada con un adelanto de 1m.34s. sobre el español Jon Izagirre (Bahrain) y de 1m.40s. respecto al estonio Rein Taaramae (Direct Energie). Detrás llegaba Van Avermaet, bravo en la defensa del liderazgo de la general.

Triunfal. Así se muestra el francés Julian Alaphilippe, q e realiza el gesto triunfal al cruzar la línea en la primera etapa de los Alpes en el Tour.

Los favoritos cumplieron el trámite sin problemas. Pacto de no agresión con el cuerpo molido por los adoquines de Roubaix y juntos en meta a 3m.23s.

En la última cima, Alaphilippe cruzó con 1m.26s. sobre el español Jon

Izagirre, y a volar 14 kilómetros cuesta abajo. Ningún ataque, todos a ritmo en buena armonía. Una calma que sólo rompió Daniel Martin con un ataque autorizado. Todos a 4m.45s. en el alto.

La bajada fue triunfal para Alaphilippe, valiente y convencido de que le llegaba un momento inolvidable. Nadie pudo impedir su bautizo en el Tour. Se le escapó la etapa del Muro de Brataña, pero esta vez no perdonó. El ganador de la Flecha Valona, un "Valverde francés", 
estrenó además el casillero francés.

Esta temporada ya se lució con 5 triunfos, 2 de ellos en el País Vasco. En 2017 ya se dio a conocer en la Vuelta con triunfo en Xorret de Catí, y sueña con grandes clásicas, como la Lieja o la 
Milán San Remo. De momento, este corredor que brilló en el ciclocross con 2 títulos nacionales, ya es un hombre a respetar. 

Hoy la 11ma etapa será de Albertville a La Rosière, con 108,5 km.