Gustavo Alfaro se despidió de la dirección técnica de la selección de Ecuador tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. A casi dos meses, el técnico está en pie de guerra con la Federación por deudas.

El presidente de la entidad, Francisco Egas, afirmó que la deuda con Lechuga y los integrantes de su cuerpo técnico es de 290 mil dólares. Sin embargo, en el entorno del DT aseguran que el monto adeudado sería 10 veces mayor.

El mandatario y Gustavo Alfaro mantuvieron una reunión en Quito, en diciembre, después de finalizada la Copa del Mundo. Allí, el directivo se comprometió a pagar en los primeros días de enero salarios y objetivos alcanzados por el cuerpo técnico, que en algunos casos arrastran una deuda acumulada de 8 meses. El entorno del DT afirma que no cumplieron ni elaboraron una propuesta de pago como para "al menos, mostrar una buena voluntad".

Todo esto terminó por cerrar las puertas a una posible renovación del vínculo. En este contexto, Alfaro se asesoró por profesionales contables y legales para intentar llegar a un acuerdo con la Federación por las deudas, aunque aún no obtuvo la respuesta que esperaba.