River se impuso anoche a Patronato de Paraná 1-0 con un gol del uruguayo Carlos Sánchez y así terminó un sufrido 2011 al menos en una momentánea posición de ascenso directo. Así también, por lo pronto, el conjunto millonario luego de cuatro meses volvió a ganar en el Monumental, que estuvo casi colmado. El equipo que dirige Matías Almeyda no ganaba en su estadio desde el triunfo sobre Chacarita Juniors por 1-0, al comienzo del campeonato de la B Nacional, y cortó así una racha de tres encuentros sin victorias en condición de local.

River fue el dominador del encuentro porque tuvo las chances más claras a pesar de que le costó abrir el marcador, y tuvo en Alejandro Domínguez a su hombre más desequilibrante. El cuadro de Núñez pudo haber marcado diferencias en sendas jugadas que tuvo Lucas Ocampos en los minutos iniciales del juego. La primera ocasión propicia llegó a partir de una buena maniobra del "Chori" Domínguez por derecha que Ocampos cabeceó cerca del segundo palo, y la segunda, por una pelota que Martín Aguirre picó dentro del área y el juvenil volante por la izquierda remató desviado. La Banda presionó bien, aunque mostró algunas falencias en defensa que patronato no supo aprovechar, si bien Diego Jara y Juan Casado inquietaron permanentemente. El local tuvo algunas chances más en el primer capítulo: a los 23 minutos, el arquero Sebastián Bértoli frustró una proyección de Ocampos por izquierda, y a los 41 volvió a intervenir el guardameta ante un remate de media distancia de Fernando Cavenaghi. La mejor de la visita llegó sobre el final de la etapa inicial con un tiro de Emanuel Urresti que resultó desviado.

Pese a tener el balón y la iniciativa en el complemento, a River le costó seguir generando peligro. Lateralizó el balón en demasía, Domínguez estuvo bastante retrasado y sólo encontró compañía con el ingreso del venezolano César González. Por su parte, Patronato tuvo una chance clara para ponerse en ventaja luego de la reanudación, aunque inmerecidamente por lo mostrado hasta ese momento. A los 10, Gabriel Bustos la picó al área para Jara, éste definió por encima de Leandro Chichizola, la pelota dio en el palo derecho y Casado malogró el rebote tirando por arriba del travesaño. "El Millonario" pudo desnivelar recién a los 25, en una jugada en la que Andrés Ríos equivocó un pase para Cavenaghi, los marcadores visitantes fallaron en el intento de despeje y Sánchez aprovechó la pelota dividida adentro del área. El conjunto riverplatense siguió abocado a la ofensiva hasta el final y terminó sellando la victoria, que lo dejó a dos puntos del líder de la competencia, Instituto de Córdoba. Y por si esto fuera poco, terminó el año en posición de ascenso directo. Así terminó River un 2011 por demás doloroso, pero mantiene viva la esperanza de un 2012 redentor.