El próximo martes UPCN San Juan Vóley comenzará una nueva pretemporada, la etapa que siempre se caracterizó por lo exigente en el actual Pentacampeón de la Liga Argentina. Aunque esta vez, por convocatorias a diferentes seleccionados, el cuerpo técnico contará con la mitad del plantel para el inicio de las actividades.

Los centrales Rangel y Gustavo Molina, los armadores Axel Jacobsen y Sebastián Brajkovic, el opuesto Santiago Alvarez, el punta Mariano Vildosola y el líbero Matías Salvo estarán desde el comienzo. En tanto que luego se irán sumando los otros nombres. El central Pablo Guzmán lo hará antes de fin de mes tras participar con Argentina en la Copa Panamericana que se disputará en México del 8 al 17 de agosto. El punta Nicolás Lazo fue confirmado en el seleccionado que disputará el Mundial Sub 23 del 24 al 31 de agosto en Emiratos Arabes Unidos. Martín Ramos, Javier Filardi y Sebastián Garrocq son considerados por el entrenador Julio Velasco para afrontar la Copa del Mundo que se desarrollará en Japón del 8 al 23 de septiembre y luego el Preolímpico, previsto para octubre.

También en octubre se jugará el Europeo y los búlgaros Todor Aleksiev y Nikolay Uchikov fueron convocados por su selección, por lo que estarían arribando el 20 de octubre a San Juan.

El primero de los 3 grandes objetivos que tiene UP5N para la próxima temporada, el Mundial de Clubes, comenzará el 27 de octubre.

Sin rodeos, el entrenador del equipo sanjuanino, Fabián Armoa, aceptó que esta pretemporada “va a estar difícil. Toda la preparación estará complicada. Habrá que hacer algo nuevo”. El conductor adelantó que los primeros días de trabajo consistirán en “más trabajo técnico que otras veces, por la cantidad de gente. Y de a poco iremos dando los lineamientos”. Armoa podrá trabajar desde el primer día con dos de las incorporaciones que se perfilan como titulares. Axel Jacobsen y Rangel. Respecto al armador que reemplazará al capitán histórico, Demián González, Armoa lo definió como “un jugador bastante completo, que tiene mucho gol. Debemos trabajar en el ataque cosas que ya teníamos solucionadas con Demián por haber compartido tantos años”. Y del central brasileño, Armoa explicó que “medianamente Ramos y Guzmán, a quien veníamos haciendo un seguimiento, tiene similares características. Rangel es bloqueador, un jugador más de defensa que de ataque”.

Ramos, que en la selección que ganó el oro en los Panamericanos de Toronto jugó como opuesto, continuará jugando exclusivamente como central en UP5N. “Si bien siempre consideré que Martín tiene aptitudes para jugar por afuera y pienso que no va a tener dificultades para jugar en las dos posiciones, para nosotros es central. Hace una gran tarea en ese puesto y por eso lo contratamos. Con Uchikov, no tenemos en el club el problema que hay en la selección”, resumió el entrenador.

Los búlgaros serán seguramente los últimos en sumarse al grupo. Y por las características del punta Todor Aleksiev, Armoa muestra confianza: “Básicamente es un atacante de gran potencia, que no necesita tanta precisión en la levantada. No debería ser importante el proceso de adaptación”.