Emblema. Lionel Messi volverá a encabezar las esperanzas de Argentina en un partido ya especial.

Argentina, luego de la decepción que generó un nuevo torneo oficial sin lograr el título que se le niega desde hace 26 años, jugará hoy ante Chile, en el encuentro por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019. El partido se jugará en el Arena Corinthians, en la ciudad de San Pablo, este sábado a partir de las 16, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisado por TyC Sports y la TV Pública. Esta será la tercera Copa América consecutiva en la que jugarán Argentina y Chile, pero las circunstancias será muy diferentes a las anteriores ya que en las copas de Chile 2015 y la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos se enfrentaron en la final.

Ambas ocasiones culminaron con el marcador en blanco, pero Chile, dirigido por los argentinos Jorge Sampaoli en 2015 y José Antonio Pizzi en 2016, ganó el trofeo en la definición mediante remates desde el punto penal.

Argentina llega a este partido tras la derrota ante Brasil por 2 a 0 con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien pasó por alto dos infracciones que debieron sancionarse con penal en favor del equipo que dirige Lionel Scaloni, sin tomar en cuenta la utilización del VAR.

El mal desempeño de Zambrano motivó una queja oficial de la AFA ante la Conmebol, destacando especialmente la falta de consulta del referí ecuatoriano al VAR cuando en otros partidos del torneo se abusó de la utilización del sistema.

Más allá de la polémica, el partido ante Brasil fue de lo mejor que mostró el equipo en la Copa, ya que en el resto de sus presentaciones sólo de a ratos evidenció una aceptable imagen, con un Lionel Messi apocado y con escasa incidencia en el desarrollo.

Scaloni fue ratificado en el puesto hasta diciembre y habrá seis fechas FIFA programadas en el calendario, con sólo tres amistosos confirmados en septiembre en los Estados Unidos (el 5 con Chile y el 10 ante México) y el 9 de octubre frente a Alemania en Dortmund.
 

Con Scaloni, Argentina jugó 8, ganó 4, empató 1 y perdió 3.

Rivaldo banca

El exjugador brasileño Rivaldo, campeón del mundo en Corea-Japón 2002, reconoció que Argentina tiene "motivos para quejarse". "Claro que Argentina tiene razones para quejarse. Brasil tiene mejor equipo que Argentina ahora mismo y seguramente los de Tite habrían ganado sin estos errores, pero hubo dos penaltis a favor de los argentinos".

Otamendi da pelea

El defensor del seleccionado argentino de fútbol Nicolás Otamendi expresó que "más allá de la mano negra" en la semifinal de Copa América perdida ante Brasil, el plantel no claudicará en su intención de lograr un título.

"Más allá de la mano negra, nadie nos robará la ilusión de seguir intentándolo", expresó Otamendi en su cuenta oficial de Twitter de cara al partido de hoy por el tercer puesto ante Chile y agregó un video del plantel durante la entonación del Himno Nacional argentino.

El central de Manchester City hizo alusión a la intervención nula del VAR en el clásico sudamericano que fue controlado por el ecuatoriano Roddy Zambrano con dos supuestas infracciones.

SIGUE HASTA DICIEMBRE

Scaloni no se baja

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, ratificó su continuidad en el puesto hasta finales de año, junto a su cuerpo técnico: "continuaremos hasta el 30 de diciembre", dijo en la conferencia de prensa previa al partido por el tercer puesto de la Copa América ante Chile. Además, el técnico de 41 años agregó que "no habló" con los dirigentes de la AFA "sobre lo que sucederá después" de vencido el contrato que lo liga al seleccionado nacional de fútbol.

"Estoy bien y cómodo en la Selección, pero no puedo opinar más allá de mi contrato, que es hasta fines de diciembre", reafirmó el entrenador nacido en la localidad santafesina de Pujato. Sobre el compromiso ante el seleccionado trasandino por el tercer lugar en el torneo continental, Scaloni destacó que "el partido con Chile es importante, pondremos lo que creemos que es mejor" para ese encuentro.