Argentina fue confirmada en como una de las ocho cabezas de serie para el Mundial de Sudáfrica 2010, al aprobarse el procedimiento del sorteo del certamen, que se celebrará el viernes, por parte de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA.
El seleccionado dirigido por Diego Armando Maradona se suma así a Brasil y España en un grupo que completan Sudáfrica, país anfitrión, Holanda, Italia, Alemania e Inglaterra. México fue ubicado en el segundo pelotón de países y Francia quedó fuera de los preclasificados.
La distribución de equipos se hizo conforme a la Clasificación Mundial FIFA de octubre de 2009 y, por lo tanto, Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra fueron los siete seleccionados que se unieron a Sudáfrica como cabezas de serie para el sorteo final, donde ocuparán la copa 1. Además, la Comisión Organizadora aprobó la composición de las otras copas y el procedimiento del sorteo final.
RIVALES
En la copa 2 estarán los seleccionados que se clasificaron en la zona de Asia (Australia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte); los de Norte, Centroamérica y Caribe (Estados Unidos, México y Honduras) y el de Oceanía (Nueva Zelanda).
En la copa 3 se encontrarán los equipos africanos (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) y los tres sudamericanos fuera de Argentina y Brasil: Chile, Paraguay y Uruguay.
En la copa 4 se hallarán los otros equipos europeos, al margen de España, Holanda, Italia, Alemania e Inglaterra: Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.
El anfitrión, Sudáfrica, ocupará la posición A1 y los otros equipos cabezas de serie serán sorteados en los grupos de B a H, pero siempre en la posición "1" de su zona.
Los grupos se sortearán de A a H y las posiciones en la zona se sortearán para las copas 2 a 4.
También se considerarán aspectos geográficos, de tal modo que no se sorteará a dos equipos de la misma confederación en el mismo grupo, salvo los europeos, con un máximo de dos en una zona.
Por ejemplo, Sudáfrica no jugará contra los equipos africanos de la copa 3 y Argentina y Brasil no podrán ser sorteados para que se enfrenten con alguno de los otros tres seleccionados sudamericanos.
Francia, subcampeón en Alemania 2006, quedó fuera de los cabezas de serie, lo que generó cuestionamientos a la FIFA de parte de la federación y la prensa de ese país.
Al respecto, el secretario general del ente rector del fútbol mundial, Jerome Valcke, argumentó que hubo seleccionados de mejor desempeño en las eliminatorias europeas que el dirigido por Raymond Domenech.
"Holanda tuvo una gran campaña de clasificación, como Inglaterra, como España. Creo que España es el primer país que se clasifica al Mundial ganando todos sus partidos. Esas cosas también deben ser reconocidas", explicó Valcke.

