Buenos Aires, 3 de febrero.- Argentina remontó un marcador adverso y tras una gran reacción venció 3-2 a Chile en la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Perú 2011, que otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría en Colombia 2011 y dos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Nicolás Tafliafico a los 71 minutos, Facundo Ferreyra de penal a los 50 y Juan Iturbe a los 63 convirtieron para el elenco albiceleste, en tanto que para Chile anotaron Bryan Carrasco a los 15 y Felipe Gallegos a los 90.

La victoria le devuelve el aliento a una Argentina que urgía de un triunfo para no perder su opción de tentar uno de los dos boletos para Londres, donde pretende defender su condición de bicampeón olímpica.

El final fue vibrante en los descuentos luego de que la Rojita acortara la diferencia a 3-2 en los 90, lo que provocó el repliegue de Argentina que defendió con uñas y dientes sus tres puntos encerrada en su área.

El choque se realizó en el estadio Monumental de la UNAS (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, ante 4.000 aficionados que siguieron llegando para el choque de fondo entre Brasil y Colombia. En el primer juego Uruguay y Ecuador empataron 1-1.

Sin jugar mejor, Chile se adelantó en el marcador a los 15 minutos por intermedio del volante Bryan Carrasco, su mejor carta en el torneo, quien gestó una jugada individual y desde fuera del área sin dilaciones fusiló al buen arquero Esteban Andrada.

El gol chileno desconcentraría a los albicelestes, dando pie a un primer tiempo trabado donde las fricciones y el nerviosismo fueron moneda corriente.

Argentina había salido al ataque desde el pitazo inicial y a los 10 Michael Hoyos casi anota el primer tanto del partido.

Una tarjeta amarilla a los 20 impuesta por el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo al argentino Héctor Cardozo, por falta a un defensor rival, frenaría la vehemencia que amenazaba desatarse en esa etapa.

Argentina dio el primer aviso de peligro cuando un remate de media volea de Facundo Ferreyra a los 38 pasó cerca del parante derecho que custodiaba el arquero Claudio Santías.

Los dos equipos se fueron al descanso con la ventaja chilena. A los 47 el recién ingresado Juan Iturbe falló en la definición y lanzó por encima del travesaño lo que pudo haber sido el empate. Un empate que no tardaría.

A los 50 el juez Carrillo cobró un dudoso penal para Argentina que el atacante Facundo Ferreyra transformaría en gol. Sería el del empate. Un empate que les serviría de acicate para buscar la victoria y luchar por el boleto a los Juegos Olímpicos de 2012.

A los 63 Iturbe justifciaría su ingreso y tras eludir a dos rivales batió el arco chileno con un disparo a ras al segundo palo.

De ahí en adelante el dominio argentino fue total. A los 71 Tagliafico sentenció el partido para los dirigidos por Walter Perazzo, que también se habían impuesto a Chile en la primera fase del torneo por 3-1.

Argentina logró así sus primeros tres puntos en la fase final colocándose detrás de Ecuador y Uruguay, con cuatro unidades cada uno. Brasil suma tres, en tanto que Chile y Colombia están en cero unidades.

En la tercera fecha del hexagonal final este domingo Chile jugará contra Uruguay y en un duelo imperdible Argentina lo hará contra el favorito Brasil.

Síntesis del partido:

Sudamericano Sub 20 de Perú 2011

Hexagonal final - Segunda fecha

Argentina - Chile 3 - 2 (0-1)

Estadio: Monumental de la UNSA (Arequipa, sur)

Espectadores: 4.000

Arbitro: Víctor Carrillo (PER). Líneas: César Escano (PER) y Jorge Urrego (VEN) Goles:

Chile: Brian Carrasco (15), Felipe Gallegos (90)

Argentina: Facundo Ferreyra (50, de penal), Juan Iturbe (63),

Nicolás Tagliafico (71)Amonestados:

Argentina: Héctor Cardozo (20), Hugo Nervo (56), Nicolás Tagliafico (79)

Chile: Brian Carrasco (33), Christian Magaña (51), Alejandro Márquez (65), Diego González (72)

Formaciones:

Argentina: Esteban Andrada - Hugo Nervo, Germán Pezzella, Leonel Galeano, Nicolás Tagliafico - Bruno Zuculini, Rodrigo Battaglia, Héctor Cardozo (Juan Iturbe, 46), Michael Hoyos (Ezequiel Cirigliano, 67) - Sergio Araujo (Adrián Martínez, 82) y Facundo Ferreyra. DT: Walter Perazzo.

Chile: Claudio Santías - Pedro Salgado, Christian Magaña, Enzo Guerrero (Jose Luis Silva, 82), Nicolás Penalillo - Mirco Opazo, Lorenzo Reyes (Diego González, 67), Alejandro Marquez - Brian Carrasco (Alvaro Ramos, 57), Yashir Pinto y Felipe Gallegos. DT: César Vaccia.