Bochorno. Es lo que se vivió en Santiago de Chile la última vez que se toparon Chile y Argentina en la Davis. "La serie de las sillas", titularon varios medios por entonces.

Chile será rival de Argentina en los cuartos de final de la Zona Americana 1 de ascenso de la Copa Davis, en abril, ya que venció a Ecuador en su serie por 3-1.

El historial entre argentinos y chilenos está 8-8 en enfrentamientos por Copa Davis. La última vez que se enfrentaron fue en el 2000, hace 18 años, en una serie que no pudo terminar por sillazos e incidentes en el estadio O"Higgins de Santiago de Chile. Como la localía se alterna en cada serie, la llave se disputará en nuestro país y será el pasaje previo a jugar por el ascenso en septiembre, para el equipo que se imponga.

Nicolás Jarry, ubicado en el puesto 95 del ranking mundial, le ganó ayer a la tarde a Roberto Quiroz por 6-4 y 7-6 (8/6) en el cuarto punto del cruce y selló así el triunfo de Chile en el estadio Nacional de Santiago.

En el punto de dobles, que se jugó ayer al mediodía, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik-Castillo habían superado a los ecuatorianos Diego Hidalgo y Roberto Quiroz por 7-6 (6) y 7-6 (5).

En el primer día, la serie había quedado igualada 1-1 con las victorias de Jarry sobre Iván Endara por 6-2 y 6-3, y de Quiroz sobre Gonzalo Lama por 6-3, 6-7 (11) y 6-3.

La serie americana tiene un nuevo formato de dos días de competencia y partidos a tres sets en lugar de cinco. Argentina, campeón de la Davis en 2016, perdió la categoría en septiembre del año pasado y para retornar deberá ganarle como local del 6 al 8 de abril a Chile y luego en septiembre a uno de los países derrotados en la ronda inicial del Grupo Mundial.


Aclaración
 

El serbio Novak Djokovic, ex número uno del mundo, admitió ayer que fue operado en una clínica de la ciudad suiza de Muttenz, aunque aclaró que la intervención quirúrgica fue en el codo derecho y no en la mano como se dijo en un primer momento.