Buenos Aires, 26 de octubre,- El abanderado será "Manu" Ginóbili, en su séptima temporada en San Antonio Spurs, con el que ganó tres campeonatos; Luis Scola, en Houston Rockets; Andrés Nocioni, en Sacramento Kings; Fabricio Oberto, ahora con la camiseta de Washington Wizards; y el regreso de Carlos Delfino, tras su experiencia de un año en el Khimki, de Rusia, quien lucirá los colores de Milwaukkee Bucks.
En la jornada inaugural verán acción, Scola, ya que los Rockets se medirán desde las 23 (hora argentina) con Portand Trail Blazers, y Oberto, que con los Wizards jugarán a las 21 frente a Dallas Mavericks.
Además, el campeón, Los Angeles Lakers, harán su presentación en el clásico con los Clippers, que presentarán al número 1 del pasado draft: Blake Griffin.
Ginobili saldrá a la pista 24 horas más tarde cuando los Spurs se midan a las 21 con New Orleans en partido televisado por ESPN +; Nocioni con Sacramento lo hará ante Oklahoma City Thunder; y Delfino con los Bucks contra New Jersey Nets.
La temporada estuvo muy cerca de comenzar sin los 57 árbitros principales, debido a un conflicto que se solucionó en la noche del jueves.
Los partidos de pretemporada fueron controlados por jueces de la liga de Desarrollo y de la WMBA (mujeres), pero las fuertes críticas de jugadores, entrenadores y dirigentes por los flojos desempeños hicieron que se aceleran las reuniones para encontrar la solución que finalmente llegó.
Los árbitros cedieron sus pretensiones y la temporada comenzará normalmente.
A la hora de analizar las posibilidades de las distintas franquicias, el campeón Los Angeles Lakers aparece como el candidato de la mayoría, ya que los expertos estiman que la llegada del polémico Ron Artest potenciará aun más al equipo dirigido por el más ganador: Phil Jackson,
Además tiene como megasestrellas a Kobe Bryant (el jugador más valioso (MVP) de las finales) y el español Paul Gasol.
En el Oeste, el rival a vencer y siempre por las predicciones, es San Antonio Spurs, que se ha reforzado considerablemente con Richard Jefferson, Antonio McDeys y Teo Ratlif, más lo que puede rendir ese muy buen proyecto que es DeJuan Blair.
Para "Manu" "el único objetivo es salir campeón. La franquicia realizó un gran esfuerzo para armar el equipo. Tal es así que por primera vez pasó el tope salarial en 13 millones de dólares. Con Jefferson, Mc Deys, Ratlif y DeJuan Blair, sin dudas que estamos para aspirar a ser campeones".
Para dar la sorpresa asoma nuevamente Denver Nuggets, con la experiencia de Chuncep Billups, más un Carmelo Anthony que bajó de peso y en la pretemporada demostró que está para jugar su mejor temporada en la NBA.
Dallas Mavericks, con la vigencia del eterno goleador Dick Nowitzki, la renovación del veterano estratega Jason kidd y que sumó a Shawn Marión y Drew Gooden, quiere llegar a jugar la final de la Conferencia.
Los Rockets, sin Tracy Mac Grady y el chino Yao Ming en la parte decisiva cayeron con Los Lakers en semifinales y ahora también sin Artest, pero con Trevor Ariza, y el aporte de un Scola cada vez más protagonista puede llegar bien alto.
Después no hay mucho más, ya que Utah Jazz, con Derom Willian y el turco Mehned Okur, tiene como objetivo clasificar a los plays offs, ruta que también quiere tomar los Blazers, con Brandon Roy, Greg Oden, y los refuerzos de Andre Miller y el veterano Juwan Howard.
En el Este, la cosa aparece aun menos complicada, ya que Cleveland Cavaliers, con la dupla: LeBron James y la experiencia de Shaquille O`Neal, quiere borrar la pálida imagen que dejó en el final de la pasada temporada.
El gran rival será el subcampeón Orlando Magic (invicto en la pretemporada con récord de 8-0), que perdió al turco Hedo Turkoglú, pero trajo a Vince Carter, que espera que este sea su gran año, y que cuenta con el pivote más desequilibrante de la Liga: Dwight Howard, y el alero Rashad Lewis.
Boston Celtics es otro de los que puede terciar en la lucha por ser el mejor del Este, ya que recuperó a Kevin Garnett, y con Paul Pierce, Ray Allen, Rajon Rondo y el arribó del controvertido Rashad Wallace, busca volver a ser el equipo que deslumbró en la 2007-2008, donde demolió en la final a Los Lakers de Kobe Bryant.
Detroit Pistons entró en el camino de la renovación y con el alero Tayshuan Prince, más los nuevos: el base ben Gordon y el alero Charlie Villanueva intentará mejorar lo realizado en la 2008-2009.
Por su parte, Atlanta Hawks, de gran campaña y de la mano de Joe Johnson, quiere otra vez estar entre los principales protagonistas.
Todo está listo, solo faltan algunas horas para que se ponga en marcha la liga más apasionante del mundo del básquetbol.