Fue todo rápido, tal cual se esperaba. Ayer se dio lo lógica y Boca Juniors anunció de forma oficial la salida de Miguel Angel Russo, tras su segundo ciclo en el club, por decisión del Consejo de Fútbol que dirige Juan Román Riquelme, y la asunción de Sebastián Battaglia, quien ayer mismo por la mañana se hizo cargo del plantel profesional.

"El Club Atlético Boca Juniors informa que Miguel Ángel Russo dejó de ser el entrenador del primer equipo y que el próximo partido, ante Patronato por la Liga Profesional de Fútbol, será dirigido por Sebastián Battaglia", señaló el comunicado difundido por Boca en su página oficial y en sus redes sociales.

Y también en la víspera pero por la tarde, en conferencia de prensa, fue presentado oficialmente Battaglia. El flamante entrenador de Boca. Precisamente Battaglia, anticipó que el equipo que empezará a dirigir tras la salida de Russo "irá al frente, siempre pensando en el arco rival y en ser protagonista".

En la presentación de Battaglia estuvo el presidente de la institución, Jorge Amor Ameal, quien siempre se opuso al despido de Russo.

"Con Russo estoy agradecido por el lugar que nos dio para trabajar desde la reserva. Ahora trataré de poner a Boca en el lugar que se merece y para eso el jugador que mejor esté arrancará los partidos porque lo vamos a poner. Aunque a veces es más importante el que sale desde el banco que aquel que inició el partido", apreció.

"Acá hay un grupo de muy buenos profesionales y chicos que ya tuvimos en la reserva. La idea es avanzar e irnos conociendo lo más rápido posible y que me la hagan difícil para ponerlos es importante para los chicos y también para los grandes", destacó.

Respecto de como afrontará su tarea específica, Battaglia sostuvo que trabajarán "sobre la idea que se venía aceitando con los chicos de la reserva., Y lo haremos con un equipo que proponga y vaya al frente, que piense en el arco rival y sea protagonista".

"Con Román (Riquelme) hablamos continuamente en el predio de Boca y estamos en contacto permanentemente", dijo.

"Después, el jugador que quiere estar acá se quedará, porque sabemos lo que es la gloria en este club, pero hoy no se gana con el escudo. Y lo fundamental para eso es armar un plantel fuerte".

PERFIL

El mayor desafío para Sebastián

Sebastián Battaglia, referente ineludible en la historia de Boca con 18 títulos como futbolista, el máximo ganador de la historia Xeneixe, asume un desafío enorme como entrenador interino del club.

El santafecino de 40 años mostró sus cualidades cuando con Reserva asumió dos partidos en el actual torneo doméstico.

Un empate 0 a 0 ante Banfield y una derrota digna por 2 a 0 ante San Lorenzo, fueron los resultados de un equipo que mostró audacia ofensiva, buen trato de pelota y jugó de igual a igual.

La tarea de Battaglia en Reserva quedó expuesta en apariciones como Varela, Medina, Sandez, Giampaoli, "Equi" Fernández y Barco, entre otros.

En su carrera como entrenador debutó en Almagro en el 2018, en reemplazo de Grelak. Con el "Tricolor" peleó el ascenso hasta la última fecha. Su último partido lo dirigió en los cuartos de final del Reducido, donde su equipo cayó 2-0 con Agropecuario.

Luego se sumó al cuerpo técnico de Falcioni en Banfield. En diciembre del 2019 después que la fórmula Jorge Ameal-Pergolini ganaran las elecciones en Boca su unió a la secretaría de fútbol que conduce Riquelme para dirigir la Reserva, en lugar de Schiavi. Dirigió 21 partidos de los cuales ganó 12, empató cuatro y perdió cinco. Su equipo cayó en la final ante Sarmiento de Junín.

Russo pasó a despedirse del plantel


Miguel Ángel Russo (foto) se acercó ayer al predio de Boca Juniors, en Ezeiza, para despedirse del plantel tras haber sido despedido a causa de los malos resultados. Russo fue despedido por el Consejo de Fútbol del club antenoche debido a la mala campaña del equipo en la Liga Profesional, con apenas cuatro puntos sobre 18 posibles, sin ningún triunfo y sumido en una crisis de juego.

Russo, de 65 años, protagonizó dos ciclos en Boca, el primero entre 2006 y 2007, y el segundo desde enero de 2020 hasta hace 24 horas.

El entrenador dirigió a Boca en sus dos ciclos un total de 115 partidos, con 57 victorias, 33 empates y 25 derrotas, y conquistó la Copa Libertadores de 2007, la Superliga 2019/2020 y la Copa Diego Maradona 2020.

JORGE AMEAL
 

"Especial cariño por Russo"

El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, principal sostenedor de la continuidad de Russo al frente del plantel profesional, sintetizó esa postura manifestando su "especial cariño" por el entrenador saliente.

Sobresalió por ello la manera en la que Ameal se refirió con conceptos laudatorios sobre Russo durante la conferencia de prensa de presentación de su sucesor, Sebastián Battaglia, en la que terminó demostrando una vez más que su idea respecto del ya exentrenador boquense era opuesta a la del Consejo de Fútbol que lidera Riquelme.

"Tengo un especial cariño por Russo. Hablé con él antenoche y ayer. Un técnico decía que Boca es como el elefante y la hormiga, las cosas que hace la hormiga las hace el elefante. Ese era él", advirtió.