El DT argentino Gerardo ‘Tata‘ Martino debutó ayer al mando del Barcelona con una goleada sobre Santos de Brasil por 8-0, cuyo primer tanto fue anotado por Lionel Messi, que por primera vez coincidió en la cancha con su nuevo compañero, el crack brasileño Neymar.
El astro rosarino le dio la bienvenida al ‘Tata‘ con un gol a los 8 minutos del amistoso, jugado en el Camp Nou ante 81.251 personas, por la tradicional Copa Joan Gamper.
Completaron la grilla de goles catalanes Leo en contra, el chileno Alexis Sánchez y Pedro en el primer tiempo; Cesc Fábregas dos veces, el brasileño Adriano y el camerunés Jean-Marie Dongou en el segundo período.
Martino, de 50 años, excluyó a Neymar de la formación titular pero decidió su ingreso al comenzar el segundo tiempo, por lo que coincidió con Messi durante 17 minutos hasta que ‘Leo‘ fue reemplazado.
En ese lapso, el ex Santos, recostado sobre la izquierda, conectó a cuentagotas con el argentino, que ocupó el lugar central de la línea ofensiva de tres.
Las jugadas más trascendentes del delantero paulista, por el que el club catalán pagó 57 millones de euros, llegaron con Messi ya sentado en el banco. A los 22 minutos, habilitó a Fábregas para el sexto gol y a los 44m. estrelló un disparo al travesaño.
El partido tuvo un desarrollo típico de ensayo de pretemporada, con dos equipos relajados, que evitaron los roces y cambiaron la totalidad de la formación a lo largo de los 90 minutos.
Pese a todos esos matices, el Barcelona de Martino, con un esquema 4-3-3, mostró su vocación ofensiva con un principio irrenunciable: la tenencia del balón.
Antes de comenzar el juego, el ex entrenador de Newell’s brindó un mensaje al público barcelonista: ‘Quiero expresar la enorme felicidad que tengo y trasladarles la satisfacción de poder formar parte del club y el compromiso de que sea un año de logros para la institución‘.
A lo largo de su carrera, ‘Tata‘ trabajó en Brown de Arrecifes, Platense, Instituto, Libertad y Cerro Porteño (ambos de Paraguay), Colón, el seleccionado paraguayo y Newell’s.
Gerardo Martino es el cuarto argentino que dirige Barcelona luego de Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti.