Un paso para atrás. Un escalón más abajo. Consecuencias estadísticas de la caída de Boca en su presentación en Brasil ante un limitado Santos, que acertó en una de las pocas que tuvo y con eso terminó venciendo por 1-0 a un equipo como el de Russo que se fue desdibujando con el correr del partido y no tuvo reacción posterior para remontarlo. Boca Juniors perdió la segunda posición de su grupo y ahora, con dos partidos como local, tendrá que resolver una clasificación que parecía ya encaminada.

Después de un buen arranque en el que incluso Carlitos Tevez tuvo una clarísima chance tras un centro de Pavón desde la derecha, Boca fue perdiendo presencia y entró en un trámite decididamente malo. Entre Santos que no podía y Boca que no encontraba volumen de juego, lo que se vio del primer tiempo fue apenas discreto. Todo parecía monótono hasta que a los 40" de esa primera parte, apareció vacío por la izquierda, enganchó dos veces y definió al palo izquierdo de Rossi para poner arriba a un Santos que poco méritos había hecho para sacar esa ventaja.

Marca. Carlos Izquierdoz intenta ante el avance de uno de los delanteros del Santos. Boca dejó tres puntos clave en Brasil.

En el complemento, Boca fue solamente un puñado de ganas. Ni Almendra ni Varela pudieron encontrar ese juego profundo y necesario para poder empardar la historia. Fueron arrestos individuales, las corridas de Pavón, el vértigo de Tevez y las ganas de Villa. Demasiado poco para poder igualar el marcador ante un Santos que decidió replegarse para sostener esa mínima ventaja que lo reacomodó en las posiciones. Con el reloj en contra, Boca intentó lo buscó ya con desesperación pero no hubo milagro. Santos, con muy poco, desnudó las limitaciones de un Boca que empezó una semana clave con una caída que lo incomoda. No pudo resolver el sencillo y limitado planteo de un Santos que tiene que ser de los más pobres en su rica historia, tanto que pelea hoy el descenso en el Brasileirao. Boca fue uno en la primera parte y otro en el complemento y tratando de remontar la desventaja. Una falsa producción que lo dejó desacomodado en las posiciones pero con margen de maniobra todavía.

Ahora se vendrá el Superclásico en un domingo decisivo y luego, la recta final para buscar la clasificación recibiendo a los bolivianos del Strongest y al Barcelona de Ecuador. Un mal paso en Brasil que puede tener sus consecuencias. Dependerá de lo que Boca pueda resolver puertas adentro. No jugó bien, perdió un partido que no podía perder y el Santos, con casi nada, lo dejó obligado a pelear la clasificación en Buenos Aires en dos partidos consecutivos como local en La Bombonera.

Facundo Tello dirigirá el nuevo Superclásico

El superclásico del domingo entre Boca Juniors y River Plate, en la Bombonera y por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, será arbitrado por Facundo Tello, según las designaciones informadas por la organización. Tello estará acompañado por los asistentes Juan Pablo Belatti y Pablo González, y Ariel Penel será el cuarto árbitro.

Será el segundo Superclásico oficial para Tello, quien viene de dirigir el encuentro entre el Xeneize y el Millonario por el actual torneo y que terminó 1-1 en La Bombonera. Aquella noche, una de las polémicas del partido fue un supuesto agarrón en el área de Franco Armani a Gonzalo Maroni. Al respecto, Tello explicó los motivos por los cuales no sancionó la jugada con penal: "No eché a Armani porque consideré que él hizo un gesto para buscar el balón. Lo entiendo como un forcejeo con Maroni".