Lo de la mañana quedó ciertamente sepultado por lo que pasó en la tarde. No porque no haya tenido importancia ni incidencia. Simplemente porque el tablero quedó sellado con Darío Díaz a la cabeza (ganó la segunda etapa, la contrarreloj de la tarde) y con El Willy Lucero (vencedor de la primera fracción, la matutina en pelotón) en el octavo escalón, a 17 segundos del líder catamarqueño. Y, entre ellos, un sexteto con las mismas chances de los dos: Javier Salas (segundo), a 2 segundos de líder; Juan P. Dotti y Daniel Zamora, a 6s.; Oscar Villalobo y Emanuel Saldaño, a 8s.; y Luciano Montivero, a 16 segundos. Todos, lógicamente, con oportunidad de adjudicarse hoy la competencia (válida por la 13ra. fecha del calendario de ruta sanjuanino), luego que se dispute la tercera y última etapa en turno matutino sobre 122 kilómetros.

Nadie se lo esperaba, pero Darío Díaz (Los Mineros) dio el gran golpe de la tarde. El "Cata", hombre de pocas palabras, pero de grandes logros, le arrebató en la tarde la malla líder que en la mañana había ganado el Willy Lucero.

Darío Díaz, quien en la primera etapa había llegado segundo, registró en la crono un tiempazo de 5m.18s., le sacó 2 segundos a un especialista como Juan Pablo Dotti y con los 10 segundos de bonificación es el líder de la general.

La contrarreloj se largó en la plaza departamental y fue vista por una gran cantidad de vecinos que sacaron la mesa con el mate para ver el paso de los titanes de la ruta. El circuito tuvo un recorrido de poco más de 5 kilómetros y se caracterizó por ser trabado. Circunstancia a la que se adaptó muy bien el "Cata" Díaz.

La carrera había arrancado con buen presagio por la mañana. Bajo un sol abrazador y un viento que golpeaba a los ciclistas de frente, la primera etapa fue ganada en el embalaje final por Héctor Willy Lucero (SEP), al igual que el año pasado. En la definición venció justamente a Darío Díaz, tal cual pasó la semana pasada en la Carrera de la Fe, en tanto que el podio lo completo el piquetero Javier Salas.

Esa primera etapa de la carrera que es organizada por la Fundación para el Progreso-Peña Bici Tour, tuvo un recorrido total de 117 kilómetros. Se lanzó desde Marayes y terminó en la plaza San Agustín, ante el aliento de todo el pueblo vallista.

Tuvo además tres emociones intermedias, con la disputa de las Metas Bonificadas y que fueron ganadas en su totalidad por los ciclistas de Forjar Salud: Daniel Zamora, Oscar Villalobo y Emanuel Saldaño.

Los primeros kilómetros de carrera mostraron a todos juntos y, aunque hubo fugas, éstas no prosperaron.

Llegando a Astica y con la gente a la vera del camino se empezó a consolidar una fuga que por muy poco no llegó al banderazo final. El Turco Ricardo Julio, Fernando Escuela y el vallista Walter Romero, apretaron los dientes y sacaron una buena luz al grupo mayoritario.

Aunque todo cambió cuando los punteros entraron a los 5 kilómetros finales y empezaron a recorrer el circuito que se hacía por San Agustín. Los piqueteros que venían a la cabeza del pelotón empezaron a trabajar y llegaron a los últimos metros con Héctor Lucero bien posicionado para el sprint final. Allí El Willy dejó en claro que está pasando por un gran momento y demolió a Darío Díaz.