Juan Ignacio Chela, con un tenis práctico y efectivo, se convirtió en el primer argentino clasificado para los cuartos de final del ATP de Buenos Aires, con premios por 478.900 dólares, tras doblegar ayer por 7-5 y 6-2 a su compatriota Horacio Zeballos.

El "Flaco" Chela, 35to. en el ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Zeballos (97) en una hora y 25 minutos, y jugará mañana ante el español Albert Montañes (25), quien previamente en el primer partido de octavos de final, se impuso por 6-2, 4-6 y 6-4 frente al italiano Fabio Fognini (55).

Chela, ganador de seis ATP en su carrera (dos de ellos el año pasado, en Bucarest y Houston), impuso su mayor velocidad de pelota y utilizó muy bien su derecha para dominar a Zeballos, quien jugó por debajo del nivel que había mostrado en la ronda inicial, cuando venció al español Pablo Andújar (67).

Si bien el primer set fue parejo y cada uno mantenía su saque, Chela aceleró con el partido igualado en cinco y quebró el servicio del marplatense, con muy buenas devoluciones que le permitieron adelantarse 6-5 y luego definirlo por 7-5.

El "Flaco", quien ya había vencido al "zurdo" Zeballos el año pasado en Houston, en el único cruce previo, jugó con decisión el set siguiente y logró un quiebre rápido que le permitió pasar al frente 1-0 y después conservó la ventaja con su servicio, bien prendido en el partido y sin verse comprometido jamás.

"Estoy feliz, quería jugar bien y ganar en Buenos Aires porque es un torneo especial. Son pocas las veces que tengo a mi familia y amigos en la tribuna y el triunfo es para ellos", subrayó el tenista nacido en Ciudad Evita hace 31 años, quien buscará llegar a semifinales al medirse con el español Montañes, con quien tiene un historial favorable por 3-1.

Sigue el suizo

Luego, en la apertura del turno nocturno, el suizo Stanislas Wawrinka avanzó, no sin mucho esfuerzo, también a los cuartos luego de derrotar en un duro partido al rumano Víctor Hanescu, en tres sets. El primer parcial fue para Hanescu, que lo ganó 7-6, luego de imponerse 7-2 en el tie break. El suizo se impuso con autoridad por 6-1 en el segundo y fueron al tercero y definitivo donde volvieron pelear punto por punto para terminar en el tie break, donde ahora ganó Wawrinka por 7-4.

El suizo enfrentará mañana porcuartos de final al ganador del partido que sostenían al cierre de esta edición los argentinos Juan Mónaco y Eduardo Schwank.