Buenos Aires, 9 de marzo.- Leandro Chichizola nació el 27 de marzo de 1990 en San Justo, provincia de Santa Fe. En su ciudad natal, se desempeñaba como base del equipo de básquet en las infantiles del club San Justino. Fue suspendido por un tiempo por agredir a un árbitro de la liga y decidió probar suerte como arquero de fútbol en Unión de Santa Fe. Ya en las inferiores del “Tatengue” acaparó la atención de los entrenadores juveniles de River y en la octava división (año 2005) ya pertenecía a las divisiones menores del club “Millonario”. Fue citado con frecuencia a la Selección desde el sub 15, y poco a poco fue mostrando sus virtudes en el arco.

En el 2009, el entonces director técnico de River, Néstor Gorosito, lo denomina como “el futuro Juan Pablo Carrizo” y lo convoca a la nómina de jugadores que harían la pretemporada en Canadá. En el primer amistoso del equipo, Gorosito compone un conjunto de juveniles que derrotan por penales al Toronto Fútbol Club. Chichizola se destaca como figura del encuentro en los 90 minutos y luego en la tanda de penales.

En la fecha 16 del Torneo Apertura pasado, River enfrentaba a Olimpo como local y “Chichi” quedó marginado del arco de la reserva, al igual que su compañero Gonzalo Marinelli. Ambos se vieron relegados por el arquero camerunés Jules Ismael Djoudjou Kamga y el protagonista decidió no presentarse a los entrenamientos posteriores al hecho sucedido. Después de varios idas y vueltas, la dirigencia le ofreció a fines de 2010 un contrato por cuatro años con una cláusula de rescisión de más de 10 millones de euros.

Con la llegada de J.J. López al banco del “Millonario”, Juan Pablo Carrizo, Daniel Vega y Leandro Chichizola fueron los elegidos para integrar la lista de arqueros de cara a la pretemporada de verano. Luego del primer amistoso ante Boca, en Mar del Plata, el titular Carrizo sufrió una torcedura en un tobillo que le afectó un ligamento, quedando marginado de las canchas por espacio de tres meses. Fue entonces que el entrenador decidió darle confianza al pibe y con la chance de salir como titular en el segundo encuentro preparativo ante el “Xeneize”. River ganaba 1 a 0 pero Chichizola se confió en un centro, la pelota se le escurrió de las manos y Palermo puso el 1 a 1 que no cambiaría.

Pese a esto, Jota Jota salió en respaldo del juvenil y lo bancó en el arco. El 13 de febrero de 2011 debuta en forma oficial bajo los tres palos en River por la primera fecha del Torneo Clausura frente a Tigre, en Victoria. El partido termina 0 a 0 con una actuación sobria de Chichizola, más allá de algún sofocón. En la segunda fecha, el “Millonario” recibe a Huracán y vence por 2 a 0. En la siguiente, el cuadro de Núñez visitó a Independiente en Avellaneda, venciendo 1 a 0 al “Rojo”. Y en la cuarta, en “El Monumental” iguala sin goles frente a Argentinos Juniors. River es hoy el único equipo sin goles en contra en este torneo y cuatro son los partidos con el arco invicto que lleva Leandro Chichizola desde su debut en primera. Un récord nunca antes alcanzado por un guardameta en el fútbol argentino.

Hoy River piensa en darle la titularidad a Carrizo, una vez que esté recuperado, en lo que resta del Clausura. Pero en Julio no le renovarían el préstamo y se quedaría Leandro Chichizola como titular del arco "Millonario".