En una jornada inolvidable, Cristian Clavero, logró la victoria en la clasificación general del XI Giro del Sol. El ciclista nacido hace 30 años en Luján, tuvo ayer un día redondo. Lo empezó con un tiempazo en la crono, en la que salió tercero y pudo mantener por dos segundos la malla de líder frente a Jorge Giacinti y, por la tarde, lo cerró con una victoria en el embalaje que definió la cuarta etapa realizada íntegramente en Pocito.

Cristian, que por la mañana había perdido 11 de los 13 segundos que le llevaba al cordobés, los estiró a 12 por la tarde luego de quedarse con la bonificación del parcial.

Y, si bien el ganador del Giro del Sol tuvo un rendimiento individual superlativo, fue importante la tarea de su equipo que ayer por la tarde trabajó a destajo para evitar cualquier sorpresa.

En la mañana era sabido que los especialistas mostrarían sus dotes pedaleando en solitario. Clavero, que se caracterizó siempre por ser un embalador explosivo, demostró, también, que en las contrarrelojes cortas no se lo puede subestimar.

En la tarde su tarea pasaba por defender esos dos segundos que lo separaban del Gringo de Almafuerte. Se pegó a la rueda de Giacinti y no la perdió nunca. Jugó a su favor que otros corredores se repartieron las bonificaciones de las metas volantes (César Sigura y Anibal Borrajo en la primera y Daniel Zamora y Roberto Richeze en la segunda). En realidad estuvo tan concentrado en su misión que mientras no fuera el hombre del equipo continental de San Luis el que bonificara no le interesó desgastarse. Tenía que salir delante de Giacinti en la etapa y si era posible limar segundos entrando en alguno de los tres primeros puestos.

Lo atacaron los hombres de la Agrupación Virgen de Fátima, que tenían a Zamorita a 40 segundos. Saltaron los municipales pocitanos, intentando acrecentar las chances de Richeze que estaba a 47 segundos y, también, se mostraron activos los municipales rawsinos quienes pretendían desbancarlo con Pedro González, ubicado a 33 segundos. En cada uno de los ataques, su equipo respondió acertadamente. Incluso el mismo se levantó un par de veces de su asiento para encabezar una persecución y neutralizar a quienes osaban atacarlo.

Sorprendió que San Luis atacara poco. Tal vez especuló con alguna contingencia que les permitiera sacar ventajas porque era sabido que mano a mano en un embalaje, Clavero derrotaba a Giacinti.

La definición, en calle Aberastain fue espectacular, como lo fue el trabajo de Clavero en toda la competencia.