Colón goleó anoche a Huracán por 3 a 0, en Santa Fe, cerrando la duodécima fecha del torneo Apertura, con tres tantos del ex atacante del "Globo", Federico Nieto, en una ráfaga de menos de 10 minutos en el segundo tiempo.

Las anotaciones de Nieto, que con 10 tantos en 12 jornadas ya duplicó la cifra de conversiones registrada en Huracán en todo el torneo Clausura anterior, llegaron entre los 27 y los 36 minutos del segundo período, con todas las variantes posibles.

Es que el delantero marcó el primer tanto de cabeza, el segundo de derecha (a los 26 minutos) y el tercero de zurda.

El triunfo le permitió a Colón llegar a las 24 unidades en el campeonato junto a Vélez, a dos de los punteros, el único invicto Banfield y Newell’s Old Boys.

Pero este encuentro tuvo connotaciones muy especiales que fueron más allá de la posibilidad de que Colón alcanzara el segundo puesto del campeonato, ya que ambos equipos están inmersos en una carrera por llegar a la Copa Libertadores del año próximo.

Con la victoria Colón alcanzó los 58 puntos en la tabla acumulada anual, tres por encima de Lanús, mientras que Huracán se quedó con 47 junto a Newell’s y San Lorenzo, todos antecedidos por Banfield, que suma 49.

Como ya están clasificados Estudiantes, por ser el campeón, y Vélez, por haber ganado el pasado torneo Clausura, quedan cuatro plazas vacantes para los argentinos en la Libertadores 2010 y entonces hoy, de los tres con 47, dos de ellos no tienen lugar.

Claro que los sueños colonistas después de la victoria apuntan a entrar efectivamente en la Copa, pero como campeones del actual Apertura, algo que no resulta descabellado por lo realizado en esta temporada.

Y ayer Colón dio muestras de contundencia, aunque no tanto de superioridad sobre su rival, ya que solamente el dulce momento de Federico Nieto bastó para una victoria más holgada en cifras que en juego.

El ex Huracán marcó tres tantos como lo había hecho el hoy suspendido Esteban Fuertes contra Tigre, buscando la cima de la tabla de goleadores que ocupa el uruguayo Santiago Silva, de Banfield, con 11 conquistas.

Ahora a los de Antonio Mohamed se les viene Boca en la Bombonera, otra prueba de carácter para un equipo que quiere dejar de ser una perenne promesa para comprometerse realmente en la lucha por el campeonato.

Por el lado de Huracán, que en la próxima jornada recibirá a Arsenal, se destacó Rodrigo Díaz. El "Rengo" se cansó de hacerles caños a los volantes colonistas y manejó los hilos de su equipo, pero no encontró eco en ofensiva.