La espera llegó a su fin. Luego de un 2020 casi sin actividad por la pandemia de coronavirus, el próximo 13 de marzo retornará la acción de la Liga de los Profesionales en el predio santaluceño de ADEPU y la pelota volverá a rodar entre casi 2 mil jugadores de toda la provincia.

Los partidos volverán a disputarse bajo un estricto protocolo sanitario que ya fue aprobado por las autoridades provinciales. Según dijo el presidente de la Asociación Deportiva Profesionales Unidos de San Juan, Aníbal Bravo, “el objetivo es llevar adelante torneos cortos de entre 14 y 16 fechas para cada una de las cinco categorías y llevarán los nombres de algún colega que haya fallecido en el último tiempo”.

Entre los pasos a seguir para respetar las nuevas normas, el distanciamiento será fundamental. No habrá espectadores ni personas ajenas a las competencias. Cada jugador de fútbol deberá presentar un certificado en el ingreso al predio y tendrá que estar con la ropa para jugar el partido (la camiseta del equipo podrá colocársela al momento del inicio), mientras que al registrarse en la planilla exhibirá el DNI porque no habrá firmas.

Entre un encuentro y otro habrá un tiempo de 30 minutos en cada uno de los cinco campos de juego, que servirá para realizar las desinfecciones correspondientes, tanto en las canchas como en los sanitarios. Los jugadores tendrán un cuarto de hora para entran en calor, protagonizarán el partido y luego podrán realizar trabajos de elongación por 5 minutos para posteriormente retirarse del predio debido a que no habrá servicio de cantina.

Al no haber venta de bebidas y comidas para el tan esperado tercer tiempo se generarán grandes pérdidas económicas en el buffet, pero la idea de la organización es que aquellas personas que tienen dicha concesión instalen un “kiosco de paso” para poder abastecer a los jugadores.

¿Qué pasa si hay contagios en algún equipo? Aníbal Bravo dijo que si el número de infectados en un equipo es “considerable” se postergará por 15 días el encuentro que tenía programado para preservar la salud del resto. En el caso de que haya uno, dos o tres enfermos con coronavirus, no hará falta cambiar la fecha estipulada porque los planteles son de hasta 25 jugadores y los damnificados podrán tener reemplazos, siempre y cuando el contagio no sea masivo, ya sea en una práctica semanal o en los partidos de los fines de semana.

Los números y beneficios de la Liga

A pesar de que para esta temporada hubo grupos que decidieron no participar más y de que hay otros en una lista de espera, la Liga de los Profesionales contará con unos 90 equipos con un máximo cada uno de 25 jugadores. Para jugar, cada conjunto deberá pagar 40 mil pesos el primer mes y luego el monto en los meses siguientes "será proporcional". Calculan que el certamen tendrá entre 14 y 16 fechas.

“Es un torneo en el que tenemos un servicio de primer nivel”, señaló Bravo, al mismo tiempo que enumeró todos ellos: una página web, redes sociales y un espacio en televisión con toda la información y fotos de la Liga; una ambulancia (con médico, enfermero y chofer) en cada jornada; un seguro por lesiones (ya sea en el predio o en entrenamientos); otro seguro para posibles roturas en vehículos; seguridad en cada cancha, estacionamiento e ingreso; árbitros y personal de planilla y mantenimiento de canchas y otros sectores.

“El 90% de nuestro presupuesto se hace entre todos, el resto es gracias a los aportes de empresas y del Gobierno provincial, que afortunadamente nos ayudó el año pasado con subsidios para poder afrontar la falta de competencia”, explicó el organizador.

La comisión directiva de ADEPU tiene también un ambicioso proyecto para construir vestuarios y ampliar el salón, pero aún no hay fecha para el comienzo de obras. “Queríamos tener cinco canchas y ya las tenemos, por eso ahora nos vamos a dedicar a embellecer el predio”, comentó Bravo.

Trece años como asociación

Los campeonatos amistosos comenzaron en el ’95 y tuvieron varias sedes, como el Colegio Médico, el Foro de Abogados, el Sindicato de la Alimentación, ATE, Luz y Fuerza, Policía Federal, entre otras, hasta que el número de equipos se incrementó y en el 2008 quedó formalizada la Asociación Deportiva Profesionales Unidos de San Juan, para luego comprar el predio de Santa Lucía.

La actual comisión directiva está encabezada por el presidente Aníbal Bravo, el vice Alberto Cañadas, el secretario Fabio Hurtado, el tesorero Mauricio Sánchez, el vocal Jorge Martín, el coordinador deportivo Pablo Vidal, el canchero Luis Ochoa junto a su familia y los delegados de los equipos, que son unos noventa. Además, los miembros del Tribunal de Disclipina son: Eduardo Cruvelier, Guillermo Sánchez, Darío García, Juan Pablo Orellano, Carlos Amuchastegui y José Luis Flores Illa.