San Juan, 6 de marzo.- El acto de inauguración del Estadio San Juan del Bicentenario comenzó puntualmente a las 20:30, con la presencia del gobernador José Luis Gioja, el ministro de Infraestructura Julio De Vido, el presidente de AFA, Julio Grondona.

Después del corte de cintas en el ingreso, se descubrieron placas alusivas y se ubicaron en el campo de juego. Se realizó la formalización de la inclusión de San Juan en los programas nacionales de inclusión de Internet gratuita, y del lanzamiento de la Televisión Digital Pública, con la entrega de cinco "decoders" para organización de bien social.

Luego, hubo contacto con la presidenta. “Estas más contento que perro con dos colas, José Luis ”, comenzó a presidenta Cristina Kirchner la breve videoconferencia con la que quedó inaugurado formalmente el Estadio San Juan del Bicentenario. El contacto duró 5 minutos y la presidenta terminó emocionada por el recuerdo de su esposo fallecido. Eufórico, José Luis Gioja le dio la bienvenida a las pantallas de un estadio colmado. La mandataria recordó el momento en que el mandatario le pidió a Néstor Kirchner la obra. “Habíamos ido a San Juan, para inaugurar la primera etapa del Centro Cívico, y ahí, en un hermoso acto, José Luis mangueó ,porque fue un terrible mangazo, el estadio. Yo ya era candidata y Néstor se comprometió a volver a inaugurar el estadio, como primer damo. Cumplió con una parte, con la que dependía de él , el estadio se hizo, lo otro no dependía de él”, recordó la Presidenta, con la voz quebrada y con lágrimas en los ojos. La mandataria agradeció “el cariño de la gente de San Juan”, y la “consideración que siempre tuvieron con Néstor”, y terminó la comunicación.

Después se realizó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón y se proyecto un video institucional sobre la construcción del estadio, que incluyó imágenes del propio Néstor Kirchner comprometiéndose a gestionar la obra.

Luego, comenzó el espectáculo artístico, con un impactante juego de luces y un despliegue de más de 200 jóvenes caracterizados como una hinchada, mientras se escuchaba la tradicional “San Juan por mi sangre”, como cántico futbolero. A continuación, una cantidad similar de bailarines realizaron una corografía en todo el campo de juego. La música preparó el descenso de una gran esfera recubierta como una pelota de futbol y acróbatas aéreos se deslizaron por cables que cruzaron el estadio, portando banderas argentinas, mientras sonaba una versión original del Himno Nacional. La canción patria fue interpretada por Daniel Ahún y Rocío, la niña de 7 años que ya había impactado cantando el Himno en Ischigualasto, en el festejo del Bicentenario, bajó suspendida por un arnes, caracterizada como Patria, cantando.

Sergio Goycochea, el ex arquero de la Selección dio el puntapié inicial para dejar inaugurado el campo y con suelta de globos y fuegos artificiales terminó el show que fue ovacionado por el público.